Blogia

ARTE Y ECOLOGÍA

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

Joan Manuel Serrat

A MI PADRE

Padre,

dígame qué le han hecho al río que ya no canta,

que resbala como esos peces que murieron

bajo un palmo de espuma blanca.

Padre,

el río ya no es el río.

Antes de que llegue el verano

esconda usted todo lo que encuentre vivo.

Qué le han hecho al bosque, padre,

que no hay un árbol.

Con qué leña encenderemos el fuego

y en qué sombra nos cobijaremos

si el bosque ya no es el bosque.

Antes de que oscurezca, padre,

esconda usted la vida en la despensa

porque sin leña y sin peces

tendremos que quemar la barca,

tendremos que arar sobre las ruinas,

y cerrar la puerta de la casa con muchas llaves.

Y usted nos dijo, padre,

que donde hay pinos hay piñones,

que donde hay flores hay abejas,

y nos dan cera, y nos dan miel.

Pero el campo ya no es el campo.

Alguien anda pintando el cielo de rojo

y anunciando lluvia de sangre.

Alguien que ronda por ahí, padre,

monstruos de carne con gusanos de fierro.

Asómese

y les dice que usted nos tiene a nosotros,

y les dice que nosotros no tenemos miedo, padre.

Pero, asómese,

porque son ellos los que están matando la Tierra.

Padre, deje usted de llorar,

que nos han declarado la guerra.

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

 

Ana Badessi

ARTISTAS CONCEPTUALES, DEL LAND ART Y ECOLOGISTAS

Durante las últimas décadas la creatividad de los artistas ha buscado nuevos medios, lenguajes, materiales, significados. El ser humano, desde la antigüedad, ha buscado respuestas acerca de su relación con la naturaleza. El arte contemporáneo, a través del Land art, se adentra en esta antigua preocupación humana. En la década de los setenta del siglo XX varios artistas comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural inaugurando así la corriente artística denominada Land art (arte-Tierra) porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. El principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra; también ofrece a nuestra percepción amplios fragmentos de la naturaleza intentando lograr una unión nueva con ella e incorporan además, reflexiones profundas sobre la relación entre el ser humano y lo natural. Este tipo de obras atrae el interés de grupos ecologistas, que reconocen el respeto del artista por el orden natural y por la belleza que existe en la naturaleza.

Desde esta vertiente del arte conceptual también surge la pregunta ¿qué relación hay entre esta corriente y la naturaleza? Y se puede responder: si conseguimos, por medio de la estética, hacer ver que la destrucción de bosques, selvas, especies animales es también la del ser humano como consecuencia directa, incorporamos, además de arte, conceptos nuevos de vida.

JOSEPH BEUYS

La vanguardia europea tiene en Beuys a uno de sus más importantes protagonistas. Desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual, cuyos numerosos performances y happenings, realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una notable influencia en el arte occidental.

A los diecisiete años es reclutado para el ejército del aire de las juventudes hitlerianas. Cuando su avión se estrella en Crimea, en 1943, es rescatado por una tribu de tártaros y curado con fieltros y grasas animales, elementos que aparecerán en sus creaciones constantemente.

Sus "happenings" le llevarán a alcanzar la fama, especialmente en los Estados Unidos donde el Guggenheim Museum de Nueva York le dedica una gran retrospectiva que lo consolida como uno de los máximos representantes del arte conceptual.

Los trabajos provocativos de Beuys cuestionan constantemente los parámetros del papel esperado de un artista en la sociedad. Beuys produce esculturas, pinturas, dibujos, ensayos, numerosas teorías, al mismo tiempo que instruye una generación nueva de jóvenes artistas europeos.

Su visión le obliga a integrar sus conceptos de la espiritualidad, del medio ambientalismo y del activismo social en sus obras de arte; al mismo tiempo, está convencido de que esta sociedad occidental padece un malestar social, político y ecológico y ve en el arte un medio capaz de producir una reivindicación colectiva.

Joseph Beuys participa de la Documenta VII de Kassel en 1982 con un proyecto de gran éxito, donde había planificado plantar 7.000 árboles en esa ciudad alemana, con una columna de basalto erigida al lado de cada uno. La muerte le impide acabar esta acción, prevista con una duración de cinco años, pero toda una multitud de seguidores se encarga de hacerlo, quedando la mayoría de estas obras como donaciones a la ciudad.

Dijo:

"Lo importante del arte es liberar a las personas, por lo tanto el arte es para mí la ciencia de la libertad."

"La creatividad no es el monopolio de artistas. Esto es el hecho crucial en el que he venido a darme cuenta y este concepto más amplio de la creatividad es mi concepto del arte. Cuando yo digo cada uno es un artista, significa que todos pueden determinar el contenido de la vida en su esfera particular, si en la pintura, la música, la ingeniería, cuidar del enfermo, la economía o cualquier cosa. Alrededor de nosotros los fundamentos de la vida gritan para ser formados o para ser creados."

Según Beuys, la personalidad del artista y sus acciones son más importantes que su resultado, es decir, la obra de arte concreta.

CHRISTO

Reconocido artista norteamericano de origen búlgaro, sus objetos envueltos son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno. Desde 1957, ya en París, comienza a empaquetar pequeños objetos (botellas, revistas...) que con el tiempo adquieren mayor tamaño llegando a empaquetar una costa australiana y famosos edificios, también tapiza paisajes con azafrán o con sombrillas.

Alcanza la fama con sus últimos trabajos que empaquetan temporalmente edificios enteros u objetos de gran tamaño. Algunas de sus obras son las Surrounded Islands, Valley Curtain, Biscayne Bay, Florida (Islas rodeadas, 1982), The Pont New Wrapped. En 1995 empaquetó el Reichstag, en Berlín.

Christo introduce elementos absolutamente inusuales en el paisaje o llama la atención sobre el anonimato que la sociedad concede a sus edificios y monumentos.

"Las Puertas" de Christo y Jeanne-Claude: este proyecto, con un costo de 20 millones de dólares se desplegó el sábado 12 de febrero de 2005 en el Central Park de Manhattan, en Nueva York, mostrando esta no convencional obra de arte a un gran número de personas.

El nombre completo de su proyecto número 19 es "Las Puertas, Central Park, Ciudad de Nueva York, 1979-2005" debido a que la pareja - ambos nacidos el 13 de junio de 1935, él en Bulgaria y ella en Marruecos - han trabajado en el proyecto durante 26 años en Nueva York. Y finalmente, alrededor de las 16 hs. del sábado, 600 trabajadores terminaron de colgar las telas.

Las telas monocolor, diseñadas para cambiar de tono según la luz, colgarán de los pórticos y hondearán con el viento.

El 27 de febrero se desmonta esta particular obra de arte y la mayoría del acero, el vinilo y el nylon será reciclado.

Negándose a aceptar patrocinadores, la pareja financia sus proyectos únicamente con las ventas de los bocetos y los dibujos que Christo realiza de cada proyecto. Rehuyen toda interpretación ideológica de su obra: “No tiene ningún objetivo. No es un símbolo. No es un mensaje. Es sólo una obra de arte”, dice Jeanne-Claude.

Christo se expresa así: "Necesitas emplear tiempo andando, con el aire frío, con un día soleado, con un día lluvioso, incluso con nieve (...) Emplear tiempo para experimentar el proyecto".

NICOLÁS GARCÍA URIBURU

Es uno de los artistas argentinos con una importante trayectoria internacional y un mensajero infatigable de sus ideologías; obliga al espectador a reflexionar frente a su obra, de denuncia artístico-social o medio-ambiental y siempre de color VERDE.

Se interesa permanentemente por la protección de la naturaleza y promociona campañas de forestación, defensa de lugares públicos y plantaciones en diversos países. En su obra pictórica sus temas favoritos son los relacionados al hábitat natural y los animales en vías de extinción; sin embargo, no descuida sus objetivos político-sociales, como la unión de Latinoamérica y su insistente visión del mundo desde el Sur.

Su primera intervención en la naturaleza la realiza durante la Bienal de Arte de Venecia de 1968, coloreando las aguas del Gran Canal como denuncia contra la polución ambiental, con un producto biodegradable llamado fluoresceína, que fue desarrollado por la NASA y es un sodio fluorescente absolutamente inocuo, que no daña lo que toca.

El crítico de arte Otto Hahn, refiriéndose a su trabajo, dijo:

Uriburu acciona sobre la luz, una luz única, como si un sol verde hubiera reemplazado el disco naranja con el fin de modificar las cosas o la Naturaleza”.

RÓMULO MACCIÓ y el Riachuelo

"Digamos que a partir de un expresionismo compartido con otros cultores de parecidas preocupaciones, el Macció de hoy, ya evidenciado a partir de la década anterior, pinta, valga la redundancia, dentro del estilo Macció.

Como es inevitable se trata de un eslabón más que une al pasado con el porvenir. Pese a sus andanzas, en las que mucho aprendió, puede repetir con Borges: “Los años que he vivido en Europa son ilusorios. Yo he estado siempre (y estaré) en Buenos Aires”. Se trata pues de un estilo propio y porteño (Escuela de Buenos Aires).”

Rafael Squirru, 1996

“Pinturas de contaminación y olvido”, es el título de la muestra que exhibió la Fundación Proa, en mayo de 1997.

La denominación general de esos trabajos nos hace pensar en un propósito crítico que proviene de una tristeza provocada por circunstancias ambientales.

Componen la exposición obras de grandes dimensiones y formatos inusuales, que resumen tres de los temas importantes que realizó en los últimos quince años: el mundo de los inmigrantes, La Boca y el Río de la Plata.

Macció es un artista interesado por nuestras raíces, centrado en la inmigración y los mitos que heredamos y construimos; está acostumbrado a plasmar la realidad local con temas que pertenecen al hoy, al ahora, temas del hombre y su entorno.

La energía visual que transmiten las obras de R. Macció proviene de la implementación de una serie de técnicas pictóricas: ritmos alternados, pinceladas largas y espesas y tratamiento de la materia con espátula, color plano o mezclas audaces; las imágenes cotidianas violentan las reglas espaciales. El formato de sus pinturas estalla, muestra su visión de un espacio indeterminado, ilimitado. Divide el espacio plástico en dos, separando el cielo y el agua, marcando la horizontalidad de ese río que lo conmueve y del cielo tomado a distintas horas del día. Las oposiciones que lo caracterizan se manifiestan en los violentos planos con que construye sus cuadros. Luz y movimiento, nostalgia y desolación; temores y expectativas de los inmigrantes; belleza del río y fealdad que trasunta su contaminación; alegrías y tristezas del barrio de la Boca; todos contrapuntos que utiliza por dar más fuerza a su mensaje.

Como siempre, el manejo del color es impecable, y está utilizado según sus propios códigos, para que la presentación del paisaje rioplatense tenga un sello personal que lo aleja del paisaje real y que coincide con su particular modo de ver.

Un artista ya citado que se interesa por los problemas ambientales se expresa así del río que tanto le preocupa a Rómulo Macció:

“Le preguntamos si conoce el Riachuelo:

Sí, es una ciénaga- dice.

- No, Bertrand, es un río sucio, pero no es una ciénaga. Usted está confundido.

- No. Quien está confundido eres tú. Tu Riachuelo es una ciénaga apestosa.

Me dijeron que lo iban a limpiar, pero....”

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

 

Lucrecia Rosenberg

MANUEL MENDIVE HOYOS: LAS AGUAS, LO COTIDIANO Y EL PENSAMIENTO

“Hay un deseo casi visceral por lo prohibido, un anhelo de abarcar lo que no se puede tener. Lo he llamado “Ángel rebelde” porque entiendo su arte como osado, rebelde, no convencional y desafiante. No le interesan las modas o tendencias. Sus imágenes, que tan a menudo incorporan y transforman con violencia los vestigios del estímulo africano, no atraen necesariamente a aquellos que buscan la última dirección del mundo artístico. En lugar de un minimalismo intelectualizado y de un conceptualismo vacío, Mendive confía en los sentidos: pensamiento, tacto, color, aliento, aire y fuego. Sus pinturas, como sus acciones y performances, a las que orquesta con tanta destreza, demuestran su fidelidad a su propia sensibilidad visionaria, no a una apariencia impuesta por el mercado”

Palabras de Edward Sullivan, crítico norteamericano, en la Inauguración de la muestra realizada en el Museo de Bellas Artes de La Habana, en Diciembre de 2001.

Pero para entender estas palabras habría que conocer al pueblo cubano, sus creencias, religión, sincretismo afro-europeizante, que expresan sin lugar a dudas la increíble capacidad de observar, trabajar, haciéndolo con amplia libertad de expresión que sí existe en esta isla, la más importante del Caribe.

Basta participar como mera espectadora y amiga del artista, para comprobar cómo un gobierno tan criticado, que esta libertad no es por parte del gobierno cubano un mero enunciado, sino el aporte de un gran visionario que hace crecer en un todo a sus artistas.

Esta muestra nace en la Plaza de la Revolución, con una gran performance, que cuenta más o menos con treinta bailarines del Ballet Folklórico, representando a sus dioses paganos: cuerpos de hombres y mujeres desnudos, totalmente pintados (body painting), que recorren con tambores, máscaras y distintos instrumentos musicales las calles que unen esta plaza con el Museo de Bellas Artes, imponente edificio, donde llegará el artista a reunirse con su público y amigos, donde podemos admirar sus obras escultóricas.

Con elementos básicos, construye sus magníficas esculturas de más de dos metros de alto y ancho, representando todas las características del arte afro-cubano.

Se destacan el color, los materiales: madera, caracoles. Intimidad con su culto, con su pueblo en actitudes cotidianas, con una maestría digna de enaltecer y disfrutar.

Coincidente con el centenario del nacimiento del maestro Wilfredo Lamb, la muestra constituye un homenaje a ese maestro que tanto le dio a él como al mundo.

Me considero una elegida por haber sido invitada a esta exposición, donde pude compartir con Harry Belafonte, Danny Grover, Federico Luppi, quienes en esos momentos participaban de un encuentro mundial de cine.

Debo agradecer a mi hermano de corazón Gerando Fulleda León, que me hospeda en su hogar y me hace conocer a los grandes artistas cubanos que no dejan de sorprenderme y maravillarme ya que, después de cuarenta y cuatro años de bloqueo norteamericano, pueden llegar a los sentimientos del mundo a través de su literatura, teatro, ballet, artes plásticas ocupando, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en la cultura mundial.

 

Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel misterioso final. Así lo entendieron las culturas que identificaron a la Diosa de la Fertilidad con la Divinidad de la Muerte. La Madre Tierra cuidaba tanto de las semillas como de sus muertos ya que estos últimos, como los granos que habían sido enterrados, regresarían a la vida recubiertos bajo una nueva forma.

Ernesto Sábato

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Ana Badessi

En este intento inicial de conciliar el Arte con la Ecología, trabajamos en una primera instancia en establecimientos educativos de distintos niveles socio-económicos y culturales, para recopilar experiencias y poder desarrollar metodologías de trabajo más actuales, teniendo en cuenta que la creatividad es un motor generador de intereses insospechados en niños y adolescentes. Con la colaboración de directivos y docentes, trabajamos en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.T, en el Colegio “ , Angel M. Boisdron”, en la Escuela “Dr. Miguel Lillo”, en la Escuela Parroquial “El Divino Maestro”. De esa experiencia surgieron, en 1996 y 1997 las “JORNADAS ARTÍSTICO-AMBIENTALISTAS”: cada establecimiento estuvo presente en las peatonales céntricas con un grupo de alumnos con trabajos que habían realizado en ese período, según las consignas que manejaron los docentes, imbuidos de las premisas de nuestra investigación.

También asistimos a la comunidad de internos con causas penales del Instituto Agro-Técnico de Tafí Viejo, donde instalamos un equipo de reciclar papel que estaba sin uso y dejamos la inquietud de seguir trabajando en ello, a fin de generar algún microemprendimiento con lo producido a partir de papeles de desecho.

Más adelante decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas en un intento de concientizarlos, para que incorporen nuevas metodologías en las que los procesos creativos estén presentes, donde utilicen los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, a fin de dar un impulso innovador a la educación.

Hemos tenido algunas gratificantes experiencias con personas con capacidades especiales, quienes nunca soslayan la oferta de una producción donde esté involucrada la creatividad.

Con una convocatoria de Arte Correo hemos llegado a lugares insospechados del planeta, de donde nos han respondido con obras de las más diversas características

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Mónica Vallejo

APRENDER DESDE LA CREATIVIDAD

La expresión artística es muy importante en la vida de cada individuo. Sería ideal que los docentes proporcionen una educación bien equilibrada a los alumnos para que puedan disfrutar una vida plena y estéticamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que los niños son nuestros futuros ciudadanos y futuros políticos, responsables de empeños ambientales en los que intervendrán conceptos de arte y diseño. Participarán activamente como elaboradores de decisiones, abordando posiblemente grandes proyectos sobre la vida de la comunidad.

Asignaturas como la Plástica y la Filosofía son decisivas para desarrollar la creatividad en los niños, una capacidad innata pero que requiere de un ejercicio permanente.

Si a un niño se lo estimula desde lo perceptivo, lo intelectual y lo emotivo, se le ofrece una amplia gama de medios para expresarse. La importancia que asume el arte para el niño es que tiene la capacidad de poder adaptar la realidad a sus intereses y poder experimentar y ensayar nuevas conductas, indispensables para su equilibrio afectivo e intelectual.

Se puede ver que en los niños pequeños o con alguna capacidad diferente los logros que van adquiriendo en el dominio del cuerpo se reflejan en el manejo gráfico – plástico. Las nociones se adquieren más fácilmente si se parte de lo vivenciado por el cuerpo, para luego intelectualizar esas vivencias.

Otro aspecto importante de destacar en la Educación Artística es que es una actividad lúdica y como el juego para los niños es placentero, disfrutan muchísimo con eso.

Durante los primeros años buena parte de la actividad artística que los niños realizan procede de la simple exploración de materiales y el uso espontáneo que hacen de ellos.

Hay que tener en cuenta que el ambiente físico donde se desarrolla la actividad también juega un papel preponderante. En general en las paredes de las aulas se colocan figuras estereotipadas publicadas en revistas que no estimulan la creatividad y no favorecen la experimentación. Un buen recurso decorativo puede ser colgar elementos de la naturaleza como hojas, flores, ramas, etc, que a la vez le permiten sensibilizarse frente al medio ambiente y tener la oportunidad de experimentar el placer estético.

Si de niños han disfrutado de una educación estéticamente gratificante, sus vidas se enriquecerán porque conocerán el auténtico placer; serán conscientes del valor de la estética en lo que hagan y lucharán por conseguir, en lo que conciban, una calidad visual bien afirmada.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Hace un tiempo en varias escuelas de nuestro país se desarrolló un proyecto apoyado por unas cuantas empresas y fundaciones. Armaron un programa de aprendizaje tomando como base la teoría de las inteligencias múltiples. El fin del proyecto era mejorar el aprendizaje escolar, aumentar la matrícula, reducir el índice de abandono y mejorar el rendimiento académico, basándose en la motivación de los alumnos desde el arte. Se capacitaron más de 700 docentes y las escuelas recibieron fondos para comprar computadoras, cámaras digitales y todo lo necesario para montar un taller de fotografía y periodismo. Más de 5000 alumnos protagonizaron obras de teatro, pintaron murales, editaron periódicos, organizaron empresas, produjeron programas de radio. En el sistema encontraron una manera más fácil de entender los contenidos que hasta entonces les parecían abstractos algunos y otros incomprensibles.

Uno de los supuestos fundamentales sobre los que se basa este programa es el de la Inteligencias múltiples, desarrollado por el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard. Esta teoría plantea una visión pluralista de la inteligencia y se opone a los métodos de enseñanza centrados en conocimientos lingüísticos y lógico-matemáticos. Gradner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural, y propone 7 tipos de inteligencias, que coexisten y se complementan frente al desafío de resolver un problema determinado, por eso es necesario que en proceso de aprendizaje de los alumnos se logre integrarlas y desarrollarlas.

EL ARTE COMO INSTRUMENTO

El arte es un eficaz instrumento para motivar a los alumnos, interesarlos en los contenidos y hacer de la escuela un espacio donde dé gusto estar. Es una herramienta con múltiples ventajas: atrae a los chicos, da disciplina, abre la mente para crear una sociedad más democrática y permite reflexionar y cuestionar.

El Filósofo español López Quintás dice “La creatividad es fundamental, pero dentro de un contexto , en el marco de un proyecto educativo. Hay que enseñar a pensar bien. Y no basta con transmitir contenidos para enseñar a pensar”. La escuela debe ser un espacio creatividad para el desarrollo de los valores.

Por eso la Educación Artística debería ocupar un lugar destacado, ya que es una materia que posee la propiedad de poder vincularse con todas las áreas de la currícula. Facilita la actividad porque se caracteriza por el “hacer” y por el “actuar” .

Es así que desde este proyecto, “Arte y Ecología”, se pudo trabajar en la Escuela El Divino Maestro con el tema de los valores para tratar el deterioro del ambiente, tanto en Ciencias como en Plástica tomando temas como la contaminación del río Salí, en el que ellos se bañan y pescan con representaciones con títeres, con cuentos que los alumnos escribieron y luego ilustraron, reciclando papel, fabricando compost.

Dentro de los objetivos actitudinales se trabajaron los siguientes valores: sensibilización, respeto, aceptación, interés, curiosidad, gusto, deseo, responsabilidad, solidaridad, comprensión, actitud crítica.

Durante años se ha concedido un nivel creciente de importancia al tratamiento de los temas medioambientales en las escuelas. Desde mediados de los años 80 estos temas han sido integrados en la currícula. Puesto que la educación medioambiental es una función tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, se organiza sobre una base interdisciplinar.

Lo que importa es darles a quienes están aprendiendo un gran número de ocasiones para crear relaciones y experimentar conexiones. Hay muchas maneras de abordar la misma noción: jugar, cantar, ver, tocar, que pueden desembocar en la música, la plástica o las ciencias.

El conocimiento de diferentes técnicas permite que el niño pueda desarrollar nuevas habilidades que enriquezcan su trabajo plástico y le permitan desarrollar su creatividad. Hay que brindarles la oportunidad de que se sensibilicen frente a la naturaleza, dándoles así la oportunidad de sentir la emoción del placer estético.

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Constanza Guraíib

SALUD MENTAL: PRODUCCIÓN DE ESPACIOS IMAGINANTES

El presente trabajo articula conceptos y desarrollos teóricos referentes al campo de la Psicología, con dos prácticas de trabajo comunitario, una de ellas específica a la producción creativo-artística y la otra, relacionada al proceso salud-enfermedad.

Ambas experiencias forjadas desde la Prevención en Salud Mental.

Estas dos prácticas surgen por iniciativa de algunos integrantes del Proyecto Arte y Ecología del CIUNT, y por la realización de un convenio entre dicho Proyecto y la Escuela Parroquial El Divino Maestro.

Es así que el escenario en el que se llevan a cabo es la Zona Costanera Norte, cuya comunidad vive sobre las márgenes del Río Salí y su población de edad escolar asiste al establecimiento ya mencionado.

El primer trabajo comenzó en el año 1999 y se implementó con los alumnos de 6º y 7º grados y sus respectivos docentes. Consistió en la instrucción y guía por parte de integrantes del CIUNT, de la técnica de reciclado de papel / cartón para la producción de papel artesanal y objetos derivados de éste.

El segundo trabajo, llevado a cabo con la misma comunidad escolar, se produjo a instancias de la participación en la Feria de Ciencias intercolegial, que tuvo por sede al Instituto “Carlos Pellegrini” en el año 2001. .

La temática elegida surgió de la misma problemática cotidiana de esa población en general, el vivir en las márgenes del Río Salí. Así, los alumnos realizaron una investigación teórico-práctica del nivel de contaminación de esas aguas y las consecuencias que devienen a su contacto y / o consumición.

Como metodología de trabajo se implementaron entrevistas a vecinos, al concejal del momento; análisis bacteriológico del agua; realización de filtros / maquetas; producción de fotos y un video.

Consecuencia inmediata de este trabajo fue la satisfacción de los chicos al obtener el primer premio en esta muestra con su Proyecto denominado “Conviviendo con el peligro”.

Pero muchas otras y más reconfortantes son las consecuencias que dejaron estas dos experiencias y que continúan produciendo.

Antes de comentarlas quiero hacer un recorrido por lo que nos aporta la teoría.

Dentro del terreno de la Salud, el campo de lo Asistencial cuenta con muchos y variados caminos posibles.

Al trabajar con la Comunidad nos encontramos en el camino de lo que se denomina APS, Atención Primaria en salud.

Esta atención en Salud se organiza en 3 niveles:


3º nivel - Hospitales monovalentes


2º nivel - Hospitales polivalentes


1º nivel - CAPS

 

En el primero se lleva a cabo el contacto más directo con la población en general, por lo tanto, el que nos interesa aquí.

La APS se sostiene en 3 pilares:

A.P.S.

EQUIDAD PARTICIPACIÓN ACCION

Me interesa focalizar en lo que significa la PARTICIPACIÓN en la producción de Salud.

¿De qué manera pueden los integrantes de una comunidad “PARTICIPAR”?

  • Quién mejor que ellos para contribuir a determinar sus propias necesidades y a priorizarlas. Pero no basta con manifestar cuáles son y esperar pasivamente que lleguen las soluciones. Así que también deberían
  • Ayudar a definir las formas sobre cómo enfrentar los problemas, y una vez determinado esto,
  • Participar con responsabilidad y autoridad definidas en la realización de esas actividades propuestas.

Así, en la medida en que las personas se involucran con su realidad, activa y

genuinamente, van incrementando su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorándola.

Una de las estrategias posibles para acercarse e insertarse en la Comunidad está en que los Agentes de Salud (psicólogos, médicos, asistentes sociales, etc.) establezcan un constante diálogo con aquellos grupos claves de la Comunidad que puedan expresar los intereses, necesidades, inquietudes de ésta. Estos grupos claves suelen ser los maestros, líderes locales, jefes religiosos, etc.

Éstos van a actuar como puente entre los Agentes de Salud y la Comunidad, guiados por su amplio conocimiento de los problemas cotidianos, facilitando así la tarea de localizar a las familias e individuos más vulnerables.

Como trabajadores en Salud, y más específicamente en Salud Mental, intervenimos en la casa, el barrio, la escuela, etc. Es allí donde se genera la crisis y sólo allí podremos encontrar el sentido de la misma y hallar los recursos de salud que posibiliten o cooperen para su recuperación.

De esta manera, estamos promoviendo la acción de la Comunidad hacia la búsqueda de soluciones a sus conflictos con sus propios recursos. En este punto estamos realizando lo que se denomina PROMOCION de la SALUD, es decir el proceso que abarca las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, a modificar las condiciones sociales, ambientales, económicas con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Tal vez, la función que más relevancia presente en el Agente de Salud Mental sea la de PREVENIR. Y en Salud Mental no vamos a sostener una PREVENCIÓN desde la evitación del síntoma, sino apostando a una intervención que parta desde la emergencia de éste.

A modo de cierre.....

La Comunidad en cuestión responde a características socio-económicas muy bajas. Sus integrantes en su gran mayoría “cartoneros”, viven de esta actividad, viven de la basura.

¿Qué hacer desde ese lugar? ¿Qué hacer desde este lugar?

Estos fueron los disparadores de nuestro trabajo.

Si no podemos cambiar esos lugares, hay que intentar “producir algo diferente” desde ahí.

Ellos, utilizando, modificando, creando con su materia prima, “la basura”.

Aprender a reciclarla los llevó a vivenciar la “sorpresa” de la creación posible en sus manos. También a cuestiones más concretas como descubrir una fuente alternativa de trabajo, vendiendo sus producciones.

Nosotros, enseñando, guiando esas creaciones y sosteniendo estos espacios de producción.

Lamentablemente la contaminación del Río Salí supera ampliamente nuestras intervenciones. Pero sí se logró generar conciencia “ecológica” ambiental, personal y comunitaria, modificando conductas de manifestación cotidiana como: no beber el agua de manera directa, practicar procesos de filtrado y potabilización, evitar el contacto bañándose o lavando ropa, evitar contaminar aún más las aguas del río, etc.

También con la realización y producción de fotos y videos se hizo posible la difusión de estos aprendizajes en toda la comunidad.

Me gustaría cerrar esta aproximación al trabajo que venimos realizando desde los campos del Arte, la Ecología y la Psicología, con palabras de Alicia Stolkiner:

“El trabajo en Salud Mental es siempre un trabajo de producción de significaciones. De generación de “espacios imaginantes”. El protagonismo de los actores sociales no está en obturar demandas sino en hacerlas actuantes y operativas”.

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Susana Ruiz Corvalán de Baum

TRANSMITIENDO VIVENCIAS ARTÍSTICAS Y ECOLÓGICAS

El compromiso de mejoramiento de la calidad educativa tal cual esta planteada en la ley federal de Educación, abre espacios dentro de las Instituciones Educativas y compromete a sus educadores a la Formación y Capacitación Continua.

La Educación Plástica en su especificidad del lenguaje expresivo plástico-visual mantiene su presencia activa en la educación Argentina, con historia y profundos cambios en el enfoque de su didáctica.

En esta investigación me propongo agregar a los procedimientos tradicionales técnicas experimentales, con materiales que nos brinda el medio, para complementar la formación docente en los distintos niveles de EGB, Polimodal, y la experiencia enriquecida abierta al desafío para la labor individual y participativa en los espacios de conocimiento, investigación, análisis, intercambio y producción de propuestas de quien ejecuta este proyecto.

En estos años de crisis la actualización y el perfeccionamiento son una invitación para dar vida a la acción educativa y un nuevo sentido a la enseñanza.

Planteado así, este Proyecto programa tiempos resolutivos para crecer, superar límites anteriores y crear horizontes más gratificantes para el educador.

FUNDAMENTACIÒN:

Tratando de conciliar el Arte con la Ecología, decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas (Proyecto Arte y Ecología aprobado por el H.C.S. de la U.N.T.); en un intento de concientizarlos, para que desde cada lugar en donde desarrollen su enseñanza, implementen en las producciones de sus alumnos, técnicas y procedimientos varios, en donde los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, fueran una motivación constante, que den un impulso innovador a la enseñanza actual de las Artes en este nivel, teniendo en cuenta que éste es un lenguaje a través del cual los niños pueden expresarse con imágenes visuales, dar significados, comunicar y comunicarse.

Sacar líneas

Por otra parte la crisis económica y ecológica, agudizada especialmente cuando el siglo XX finalizaba, hacía que los docentes, sobre todo los de las escuelas rurales, se interrogaran ¿cómo encontrar un espacio para las Artes Plásticas, que no significara tanta erogación para la economía familiar? ¿Era esto posible?

Es entonces que tomamos como punto de partida la observación, búsqueda, selección, preparación y/o reciclado de todo elemento que fuera útil, según las temáticas requeridas y adecuándolas a los distintos niveles de enseñanza de EGB y Polimodal tomados de la naturaleza o de materiales de desecho. Luego preparamos soportes, eliminando en lo posible los tradicionales, o en los que se requería de la tecnología, para dar paso a aquellos en donde se utilizaran los materiales seleccionados.

Esta trasformación de materiales, combinados con la imaginación, la creatividad, y las posibilidades expresivas puestas por cada uno, posibilitó a los docentes adecuar y utilizar en sus producciones, para posteriormente transmitir a sus educandos, el aprovechamiento al máximo de todo lo que nos brinda la naturaleza y sin costo alguno.

MATERIALES

1. OBSERVACIÓN Y SELECCIÓN

Para desarrollar este proyecto cada alumno pasó por distintas fases: Percepción, Observación, y Análisis, para seleccionar elementos significativos en su medio natural y especialmente, en el hábitat donde cada uno desempeñaba su tarea docente, reconsiderando la diversidad del material encontrado que, en un principio, creía le sería de utilidad para incorporarlos en sus propuestas plásticas.

En este trabajo de campo realizado y debido a los lugares donde se abordó este proyecto (Tucumán- Catamarca), el material encontrado fue de una gran heterogeneidad, lo que les permitió seleccionar los más acordes a sus necesidades.

Algunos de ellos fueron: ramas y troncos de árboles, hojas de plantas diversas, arcillas, semillas, flores, frutos silvestres, aserrín y virutas varias. De estos elementos de la naturaleza, se realizó un fichaje sencillo, indicando nombre popular de la especie para buscar posteriormente el científico, lugar donde fue extraído, características, formas estructurales, cromáticas etc. También se acopió papeles en desuso, cartones variados, envases plásticos, piedras etc., los que, una vez en mesa de trabajo, fueron limpiados y ordenados por su analogía rescatando los mas óptimos y descartando los innecesarios.

2. PREPARACIÓN

A partir de lo elegido se sometió cada material a su transformación preparándolos según los requerimientos necesarios

SOPORTES: se trabajó con papeles diversos, que cortados o troceados, de diferentes formas y colores, preparados en su mayoría por los docentes, dieron lugar a una gran variedad, tanto en formas tamaños y texturas; estas últimas se lograron con la incorporación de elementos naturales, hojas de árboles y/o fibras de plantas, lijas en desuso, cáscaras de huevos quemadas, frutas comunes y/o silvestres, infusiones de té, café, yerba, azafrán, entre otros.

Como una variante pigmentaria se marmolaron con materiales de bajo costo y no tóxicos.

También se obtuvieron soportes de cartones en desuso y/ o bandejas de Poliuretano expandido imprimados, con arena fina, papeles y engrudos.

En otros casos se procedió a la elaboración del papel reciclando diversos tipos desechados. Los de telas, reemplazando los tradicionales, fueron confeccionados con lonas de arpilleras, lavadas y secadas para tal fin, trapos de pisos, bolsas plásticas o cualquier tipo de telas de malla lisa o más compleja, blanca o de color, al igual que la preparación de cajas y cajones como una alternativa válida de soportes.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS SOBRE LOS SOPORTES ELABORADOS:

Se trabajó con los los materiales encontrados, que fueron numerosos, los que se seleccionaron y utilizaron:

SEMILLAS: de diferentes variedades, secas, quemadas, pintadas y/o patinadas etc.

HOJAS DE PLANTAS: secas, preparadas con pinturas o naturales.

RAMAS Y TRONCOS: pulidos, naturales, barnizados o por la adición de otros elementos.

CORTEZAS DE ÁRBOLES: naturales o con barnices coloreados.

PIÑAS: separando cada parte, lustradas o coloreadas.

CHALAS DE CHOCLOS: secas y naturales.

Cabe señalar que todo material orgánico tuvo una preparación adecuada para su conservación.

También fueron incorporados a esta lista otros materiales de bajo costo y de fácil obtención, como:

TUBOS DE CARTONES, de distintos tamaños y grosores, con papeles previamente preparados de diferentes maneras con engrudos de colores con yeso, aplicando piedras, vidrio molido, espejos, telas livianas, etc.

CARTONES: lisos o corrugados, de diferentes formas y tamaños, con la aplicación de engrudos y papeles, cola y tiza.

ENVASES PLÁSTICOS: (botellas, bidones) cortados de formas diversas y trabajados con calor.

ASERRÍN: cernido y seleccionado por color.

VIRUTAS: pintadas o patinadas.

BANDEJAS DE CARTONES O TERGOLINA en desuso.

BOLSAS DE PAPELES naturales o pintadas.

ARCILLAS de distintos colores, naturales o cochuradas en macetas con aserrín, pintadas, lustradas o patinadas.

PIOLINES O HILOS, con engrudos o cola.

TELAS: de tramas muy finas y/o PAPELES livianos con engrudos coloreados o embebidos en yeso.

ALGODÓN: teñidos con papeles de colores y alcohol.

TRATAMIENTOS VARIOS DE MATERIALES METALIZADOS

MONEDAS en desuso.

CORCHOS Y PLANCHAS DE CORCHOS, cortados de formas varias, naturales o teñidos.

TÉCNICAS:

Se prepararon pigmentos con las siguientes mezclas:

Aceite-témpera, detergente-témpera, cola-engrudo-arena, infusiones en diferentes tiempos de té, café, yerba, verduras y frutas, tizas-aceite, tizas-leche, tizas-azúcar, tintas-azafrán, ceras-café, ceras-témperas, clavos herrumbrados-alcohol.

También prepararon masas para modelar con: jabones de lavar- témperas, papeles de diarios-harina-cola, sal- harina, aserrín-harina, velas-lápices de cera al fuego, reciclado de lápices de cera.

Se transfirió a los docentes un detallado conocimiento de técnicas y procedimientos varios, en DIBUJO, PINTURA, MODELADO, TALLADO, TITERES, MASCARAS, GRABADOS, OBJETOS, MIXTAS, MANCHAS, para posteriormente ser aplicados en trabajos de interpretaciones individuales, en las que intervinieron en gran medida los materiales reciclados, combinándolos con los tradicionales, para dar un acabado final a sus ejercicios.

DISEÑO DE TRABAJOS:

Una vez preparados los materiales y las técnicas alternativas en base a las múltiples posibilidades que cada uno de ellos les brindaba, se bocetaron los trabajos a realizar, seleccionando los más adecuados para las representaciones BIDIMENSIONALES y TRIDIMENSIONALES, apropiados a los proyectos personales.

Diagramaron en una carpeta, numerosos diseños, ajustándose a los materiales experimentados.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Como resultado de los trabajos de ANÁLISIS, EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN, se procedió a la transferencia de conocimientos personales, a cada grupo de trabajo y posteriormente a los educandos, en su mayoría de escuelas rurales, quienes recibieron con gran expectativa y entusiasmo esta experiencia que pusieron en práctica en sus ejercicios.

La enseñanza teórica-práctica de técnicas y materiales interactúa, con el proceso de aplicación de los distintos elementos que forman la composición. El tratamiento de líneas, manchas, colores, texturas, formas y contrastes, se entremezclaron con una cierta estética en la elaboración de diferentes trabajos, bidimensionales o tridimensionales, como dibujos, pinturas, manchas, collage, grabados, esgrafiados, títeres, máscaras, modelados, tallados, construcciones y objetos, conformando un mensaje.

En algunos, imaginando y construyendo desde la mancha del color, en otros utilizando el collage como un medio expresivo; sintetizando y recreando el paisaje que los rodea, con formas que surgen de la idealización del mismo; trabajando con una alternancia de la pincelada con el texturado.

Para dar por concluida esta primera etapa los docentes contaron sus experiencias en las aulas, a partir de todo lo aprendido y experimentado, expresando su gratificación y admiración ante la incorporación de estos elementos alternativos al alcance de todos, a los cuales pudieron adaptar a su “hacer y sentir”, por un lado utilizando y buscando su propio material didáctico según sus especialidades, por el otro con sus alumnos en sus propios ejercicios plásticos, convirtiéndose esta experiencia, en un estímulo auténtico para la enseñanza-aprendizaje y que a su vez generó respeto por lo que nos brinda la naturaleza.

CONCLUSIÓN:

Es de destacar la importancia que posee la implementación de un Proyecto de Investigación acreditado, que permite que la Universidad vuelque al medio estos resultados. Especialmente, cuando está dirigida a los diferentes Niveles de Enseñanza de EGB y Polimodal, y el efecto multiplicador que se produce como resultado: UNIVERSIDAD-ESCUELA-ALUMNOS-HOGAR