Blogia

ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Mónica Vallejo

Este cuento forma parte de un proyecto que se llevó a cabo en la Escuela El Divino Maestro. A partir de este relato se trabajó sobre el tema de los valores, primero con las docentes y luego cada una en su área tomando como punto de partida el cuento.

En Educación Plástica y Musical se llegó a obtener como resultado, un libro ilustrado por los alumnos.

“PONGA UN HADA EN SU VIDA”

“Hace muchos, muchos años, tantos que la memoria de los hombres no alcanza para recordarlo, convivían en este mismo planeta cientos de seres inteligentes de diferentes esencias.

Los seres humanos no eran entonces los reyes de la creación, simplemente eran un grupo más bajo el sol.

Entonces las hadas surcaban los mares y los cielos, los bosques y las selvas, los valles y las montañas. Nadie habitaba en los desiertos porque no existían. Todo era verde, abundante y fresco; el mundo aún no se había corrompido. La música estaba presente por todas partes, porque la armonía era tal, que las melodías brotaban de los lagos y de las flores. Las montañas tenían conciencia, y los árboles movimiento y voz. Incluso los animales se comunicaban en el lenguaje universal.

Así se vivió durante miles de siglos, hasta que un buen día comenzaron las divisiones, y poco a poco los seres fantásticos empezaron a partir hacia otros mundos, mientras los hombres y los animales se quedaron en la Tierra.

Lo que fueron grandes selvas y hermosos mares se helaron. Los árboles echaron raíces muy profundas para poder resistir y enmudecieron y se convirtieron en árboles fijos y apesadumbrados por su mala suerte.

Las hadas, al no poder seguir protegiendo la naturaleza huyeron a lomos de dragones. Éstas fueron desapareciendo a medida que el hombre fue creando ciencia y ciudades, autos y basura, fue reemplazando los bosque por fábricas.

En las ciudades las personas siempre están apuradas, sin tiempo. Fabrican todo tipo de objetos con cualquier material. Compran toda clase de cosas y luego tiran montañas de envoltorios. Talan los árboles de los bosques para usar su madera. Cazan animales para usar sus pieles y hacerse tapados. Tiran basura en los ríos contaminando sus aguas y matando así a los peces que viven allí.

Cada vez tenemos menos selvas, por lo tanto los animales se quedan sin casa. Se nos inundan las ciudades porque talamos muchos árboles.

Es hora de empezar a buscar a las hadas que están en la penumbra de nuestros sueños, están cerca de las fuentes y los manantiales, en las fogatas y los bosques, en los vientos y las nieblas, y hasta en las piedras y las cuevas.

Las busquemos en todas partes porque ellas tienen poder y magia. Son la viva representación de la generación y la concepción de la naturaleza. Dan vida a todo lo que tocan.

Las hadas nos deben marcar el sendero, ellas tienen que ser las inspiradoras de nuestra vida en la Tierra.

No permitamos que nos digan que ya no hay nada capaz de despertar la ilusión; porque sin ilusión y sin fantasía no existiría ni siquiera la vida. Las hadas son fuentes de pura existencia, generación, regeneración, fertilidad y vida.

Pongamos un Hada en nuestra existencia, pongamos un hada en nuestras vidas.”

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Alicia Páez Guzmán

LA EXPRESIÓN CREATIVA EN PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

En la creación artística cada ser humano nos trasmite sus sentimientos, expectativas como también sus experiencias. Ellas constituyen su realidad que no se repite en ninguna otra persona.

Son tres los pilares para la rehabilitación integral de las personas llamadas comúnmente “con discapacidad”, pero que actualmente denominamos “con capacidades especiales”: prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades. Realmente se concreta esta última si convergen: legislación, trabajo y empleo, seguridad social, accesibilidad, recreación, deportes y turismo, difusión y concientización, formación de recursos humanos, religión, vida en familia e integridad personal y cultural.

No debe pensarse en el arte tan sólo como si se tratase de una solución para el desarrollo cognitivo o la adquisición de los conocimientos estéticos sino que el arte, es placer que significa desbloquear el mundo creativo del ser humano.

En consecuencia cuando una actividad se desarrolla con personas con capacidades especiales debemos hacerlo más personalizado y fundamentalmente con total y absoluto respeto a su manifestación, sin crear desigualdades.

Debemos comprometernos a volcar nuestros conocimientos y creatividad para que ellos revelen su potencial.

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

Mónica Vallejo

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

El Arte Correo es un modo de expresión y de comunicación entre personas que no tienen que ser necesariamente artistas. Pueden ser seres que tengan ganas de intercambiar experiencias creativas, ideas, poemas, imágenes o mensajes. Muchas veces se hace una convocatoria como un llamado a la solidaridad, o para hacer campañas sobre un tema determinado. Este movimiento se formalizó en Nueva York con Ray Johnson y de allí se expandió hacia todo el mundo. Si buscamos un origen de este modo de expresión podríamos decir que lo encontramos en el Dadaísmo, en el Surrealismo y en el Futurismo. No tiene como fin la venta ni la crítica de arte; no hay distinción de credo, raza o ideas políticas entre los participantes.

Se puede decir que las tarjetas postales que se comenzaron a enviar aproximadamente cerca de 1870 son la primera manifestación del Arte Correo, que se difundió más con el invento de la Litografía. Los temas que usaban entonces eran la representación de la flora, la fauna, los paisajes y luego la sátira política.

Pero fue Duchamp el que comienza a enviar tarjetas incoherentes escritas a máquina a sus mecenas y por eso se lo ve como el promotor del Mail Art .

En Argentina es Edgardo Vigo el que promociona esta forma de comunicación. Vigo dijo :” Hay una cosa muy linda que es imaginarse al otro. En el solo hecho de mandar algo o que te manden hay un acto artístico de amor. Así te envíen el fideo de la sopa que tomó. El Arte Correo no es sólo estético, sino que tiene una inserción en la soledad”.

Cualquier persona puede participar, ya sea a través de una convocatoria, que dentro de la red se encuentran infinitas, a través de cadenas donde hay una lista de 6 o más personas o iniciando una convocatoria. Cuando uno participa en Arte Correo debe saber que en algún lugar del planeta hay alguien que está esperando al cartero, por eso hay que responder a la brevedad.

En la ciudad de Tucumán, Argentina, se realizó la muestra de la convocatoria “HOY AMARILLO” que lanzó el Instituto de Formación, Investigación y Producción en Arte Impreso entre los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2003, donde participaron personas de Argentina, España, Brasil y Chile.

En 2004, desde el Proyecto “Arte y Ecología” lanzamos una convocatoria que fue respondida ampliamente desde distintos lugares del planeta; los obras recibidas serán expuestas en breve.

GRABADO NO TÓXICO

GRABADO NO TÓXICO

HELENA JULIET RUIZ FERNÁNDEZ

DE LO NO TÓXICO EN EL ARTE

El drama ecológico en que se ha aventurado el planeta ha sido objeto durante mucho tiempo de una ignorancia sistemática. Este período se está acabando: gracias a los medios de comunicación, hipersensibles a la repetición de los accidentes ecológicos, la opinión internacional está cada vez más sensibilizada. Hoy en día todo el mundo habla de ecología, cada vez es más fuerte la conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

El cambio de actitudes alineadas a conceptos de cuidado medioambiental, seguridad y salud en la producción de una obra de arte, es para la actual y las nuevas generaciones de artistas, educadores y educandos en artes, un camino importante a considerar.

La temática aquí considerada es actualmente una problemática mundial. Diversas Universidades de Arte en todo el mundo han incorporado novedosos conceptos de desarrollo de innovadoras formas de grabar.

La investigación de materiales no perjudiciales para la salud y el medio ambiente tuvo una gran aceptación y difusión en distintos países del mundo con los continuos aportes de artistas en busca de materiales no tóxicos para la realización de sus trabajos .

Se crearon nuevas instituciones, como la escuela de Grabado No‑ Tóxico de Alberta en Canadá, (donde se hizo el primer Postgrado de Grabado No-Tóxico en 1997- 1998), el Estudio para grabado no‑ tóxico de Copenhague en Dinamarca y la Escuela de Edimburgo en Escocia, el Instituto Rochester de Tecnología en Nueva York, (que propone un Doctorado en Grabado no Tóxico).

La Escuela de Arte en Puerto Rico tiene, a partir del año 2000, incorporado en el taller de grabado una infraestructura desarrollada para estos nuevos conceptos de un arte en relación con la ecología y la salud.

Keith Howard dice en un informe editado por U.V (Ultravioleta) en Buenos Aires, en Junio de 2001: “Erin Maurelli y Phil Sanders, del Instituto Tamarind, realizaron una encuesta para entender mejor los problemas contemporáneos y directivas futuras para el grabado. Este estudio indicó que el 89% de las escuelas estudiadas han eliminado uno o más cursos en los últimos 5 años debido a los problemas de salud y que “están tomándose pautas para asegurar un ambiente y funcionamiento saludable para los estudiantes y la Universidad”. El estudio concluyó: “hay evidencias para pensar que hay una inclinación en adoptar los procesos no-tóxicos en la gráfica, y una tendencia clara para integrar las nuevas computadoras, mejorar la ventilación y mejorar las instalaciones”.

Durante la última década, el grabado ha tenido un renacimiento distintivo. Ha avanzado hacia el siglo 21 con una nueva metodología más segura y más usuarios en contacto con las nuevas tecnologías. La alquimia y desdén para la salud personal y la conciencia medioambiental han sido reemplazadas por la próxima generación de grabadores no-tóxicos que quieren formar parte de la historia del grabado.

Cada individuo debe cambiar sus hábitos, su forma de vida, y debería aportar desde su medio soluciones viables. La actitud ecológica dentro de las corrientes del Grabado No Tóxico no pasa solamente por usar papel reciclado: se pretende dar soluciones a la manipulación de productos químicos, como solventes, ácidos, ya que éstos pueden producir consecuencias tóxicas y nocivas para la salud. Se buscan alternativas para desarrollar prácticas más seguras de una disciplina tan extensamente usada, con la intención de transformar conductas artísticas que hasta el momento no se han modificado.

La industria gráfica ha producido y está produciendo nuevos materiales que eran impensables años atrás.

Estos materiales se fabricaron exclusivamente para uso de las imprentas, (polímeros) pero la necesidad de cambio de mentalidad en relación a la idea de trabajar con materiales nuevos (que no tengan ruidos y vapores tóxicos), de obtener resultados óptimos y en menor tiempo de trabajo, han permitido modificar la actitud del grabador frente a la problemática técnica, e incorporar estas posibilidades de grabar con nuevos medios.

A partir 1980 se comienza a investigar en las Universidades de Canadá, EE.UU., España, e Inglaterra, materiales no tóxicos para la salud del artista y del medio ambiente. Existen dos corrientes: una procede de Canadá; allí la técnica se denomina “Método de Howard al aguafuerte”. Tuvo como antecedente investigaciones iniciales en fotograbado que este artista desarrolló con gelatina, al que llamó “Proceso Howard” en 1989. La otra línea es el uso de las placas solares o fotopolímeros: este método es muy usado por artistas de todo el mundo y de nuestro país.

La aparición del grabado no tóxico en Argentina es consecuencia de cuestionamientos sobre la salud de los artistas intoxicados, y a partir de allí es que se potenciaron los vínculos de las relaciones con otros investigadores que recorren el mundo aportando sus conocimientos al tema.

No es un hecho aislado, sino una expresión de posturas ideológicas y culturales de parte de los artistas que intentan resolver una problemática mundial mediante la revisión de posturas técnicas.

Este replanteo ecológico conlleva a un cambio estético de la imagen, que permite la manipulación de fotografías, dibujos, etc. a través de medios digitales, como los programas de edición fotográfica, creando un nuevo concepto de tecnología del grabado y también un cambio en la manera en que el grabador se relaciona con el proceso de producción y reproducción de la obra gráfica.

En Buenos Aires, en el Taller de “Gráfica Contemporánea”, dirigido por la artista Matilde Marín, se desarrolló en 1995 el primer seminario de Grabado No Tóxico sobre fotopolímeros, dictado por Helga Thompson (USA).

En 2001 en Buenos Aires se creó un centro de investigación en Gráfica No-Tóxica “U.V”. que desarrolla trabajos de investigación de las nuevas alternativas del grabado no -tóxico, dirigido por las grabadoras Lucrecia Urbano y Andrea Juan.

En la provincia de San Juan se desarrolla una investigación sobre polímeros líquidos por la artista plástica Ángela Toledo.

El Proyecto “Arte y Ecología” es la primera investigación en Tucumán que unifica ambas disciplinas e incorpora el estudio de estos nuevos procedimientos y materiales.

El análisis de las propuestas mencionadas nos muestra que las mismas preocupaciones se advierten en diversos centros mundiales de investigaciones de gráfica. Esto nos permite vislumbrar que mundialmente se tienen las mismas intenciones de revertir la manera de grabar.

Si bien el uso de estos nuevos materiales es de características diferentes en cuanto al desarrollo técnico, se obtienen resultados similares a los empleados por los métodos de grabado tradicional y su empleo debería ser incorporado en la enseñanza de las escuelas y universidades de arte y el quehacer de los artistas, como nuevas formas se manifestar lo visual y vinculado a una autoconciencia del cuidado personal y del medio ambiente por parte de los futuros artistas.

El grabado No-Tóxico está desarrollando una nueva terminología que abarca los términos como Polímero, Intaglio o Intaglio Type, Acrylic Resist Etching, Fitocromografía, Litografía de Placa Poliéster, Galvetch y Fractint.

NUEVOS MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

  • Film Fotopolimíco

El film fotopolímico es una delgada película fotopolímica "atrapada" entre dos láminas de plástico blando transparente que la protegen hasta el momento de su uso. Este material tiene una compleja estructura conformada por adhesivos, colorantes, fotoreactivos, elementos que le otorgan flexibilidad, polímeros y moléculas de acrilato. Ante la presencia de una fuente de luz ultravioleta, las moléculas de acrilato se polimerizan, se encadenan fuertemente entre sí, lo que conlleva el endurecimiento del material en las zonas en que fue expuesto a la acción de la luz UV (transparentes en el original). Por el contrario, las zonas que no fueron expuestas permanecen blandas y se disuelven tan pronto el film entra en contacto con la solución reveladora.

El film fotopolímico es especialmente apto para incorporar imágenes fotográficas reemplazando a las técnicas de fotograbado tradicionales que son demasiado tóxicas.

Este material también se ha convertido en el medio más viable para transferir imágenes generadas por computadora, a la vez que puede ser usado por los artistas que deseen trabajar con técnicas dibujísticas y pictóricas pero que quieran disminuir los riesgos tóxicos en su taller. Las maneras más comunes (pero no las únicas) de generar estas transparencias son las películas gráficas, fotocopias sobre filminas, dibujo a mano sobre acetato e imágenes generadas por computadora tanto en Ink Jet como en impresora Láser.

Con este material se pueden desarrollar las siguientes técnicas. “Non-Echec Intaglio Type”, “Etched Intaglio Type”, “Mezo Intaglio Type”, “Non- Toxic Poliéster”, “Aguatintita Type”.

La utilización del film fotopolímico en el grabado artístico tiene varias ventajas sobre los fotopolímeros que se conocen en Argentina y que son usados en la gráfica comercial. La primera es que el artista decide cuál va a ser el soporte en el que aplicará el film: madera, metal o plástico y de acuerdo a la base elegida podrá combinarlo simultáneamente con xilografía, aguafuerte o collagraph. La segunda ventaja reside en que no hay limitaciones de formato ni de tamaño preestablecidos por la industria para otros fines y la tercera radica en el bajísimo costo del material comparado con los fotopolímeros que se venden en las casas de insumos gráficos.

  • Polímeros / Placas solares

El polímero es una placa de plástico presensibilizada, que contiene una emulsión fotosensible al sol o la luz ultravioleta, donde quedan grabadas imágenes gráficas, dibujos o fotografías. Sus principios son: la sensibilidad a la luz y su emulsión biodegradable: los polímeros transforman su estructura al ser expuestos a la luz, formándose moléculas gigantes, que se encadenan en forma de red, endureciendo el sustrato polímero y haciéndolo insoluble. El nivel de registro de la imagen permite producir imágenes múltiples de excelente calidad. La emulsión fotosensible está firmemente unida al material de soporte por medio de una capa adherente. El material de soporte puede ser de aluminio, acero o poliéster.

Al exponer la placa a la luz ultra violeta, a través de una filmina ­(película gráfica, fotocopia en transparencia‑ PVC, etc.) se pro­duce la polimerización de la capa de plástico, es decir, todas las zonas no expuestas pueden ser eliminadas con agua.

El Fotopolímero no necesita ácido nítrico ni otro material mordiente ya que se utiliza luz solar o ultravioleta, agua y calor para preparar la matriz. Esta técnica permite la impresión en hueco o en relieve, obteniéndose grabados similares al aguafuerte de zinc ó cobre.

Se utiliza la prensa calcográfica para la impresión y la limpieza de la placa entintada se realiza con aceites vegetales. Las posibilidades de imágenes a grabar varían desde un dibujo a lápiz aguado, collage, fotografía o cualquier imagen que se quiera trasladar a la placa siendo el tiempo de preparación sólo de unos minutos y teniendo la posibilidad de realizar un tiraje debido a la durabilidad del material.

Técnicas y materiales gráficos directos:

Existe la posibilidad de generar una matriz directa, trabajando con diferentes materiales sobre la placa, que puede ser cartón, madera, alto impacto. Estas técnicas son rápidas y no necesitan de ácido u otros procesos:

  • Collagraph: La técnica se desarrolla por medio de una placa con elementos adheridos. Se trabaja directamente sobre un cartón sobre una base de gesso o cola vinílica y tiza en polvo, se extiende una base sobre el soporte y se trabaja incorporando texturas o realizando incisiones sobre el material fresco. Se deja secar, se proteje la superficie con barniz acrílico, finalmente se imprime.
  • Monotipo al agua. Es una técnica de fácil desarrollo. Se trabaja sobre placas de radiografías o alto impacto, se lija la superficie, se desengrasa con alcohol y se cubre con una capa de detergente diluido en agua; cuando está seca la superficie se trabaja con materiales al agua, acuarelas, lápices, ceras acuarelables, etc. Se imprime, Este proceso permite imprimir la imagen sin la necesidad de utilizar prensa.
  • Carborundum: Este material es usado para generar negros plenos como los que se obtienen con el aguatintita y la mezzotinta. Se mezcla con este material pegamento o emulsión para serigrafía y directamente sobre la placa se pinta con un pincel. Según la carga de carborundum y el gramaje, la preparación incidirá en la calidad de negros a grises obtenidos en la impresión.
  • Emulsión para serigrafía: Permite un trabajo directo sobre placa: se pueden realizar correcciones sobre matrices ya intervenidas, se obtienen calidades de blanco a negro, se puede mezclar con carburundum. El trabajo se realiza con un pincel y también se la puede trabajar con un aerógrafo generando una manera de graneado similar al del aguatinta. Otra característica es que impide que el percloruro férrico actúe sobre placas de cobre que van a ser grabadas.

A modo de conclusión, podemos decir que todas las técnicas y materiales mencionados permiten conseguir calidades distintas, tienen la posibilidad de mezclarse unas con otras, no necesitan ácidos o materiales tóxicos para su realización, se preparan en corto tiempo, y su resultado de impresión es muy bueno, por lo que no se justifica que, desde el arte, sigamos contaminando y contaminándonos.

TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mónica Vallejo

E-MAIL ART Y NET ART

Todo producto artístico es un producto de comunicación. Algún mensaje quiere transmitir su autor, por lo tanto es parte indisoluble de la producción social.

Desde hace ya un tiempo los artistas comenzaron a realizar obras de arte usando como herramienta la computadora. Uno de los usos artísticos más extendidos de las redes informáticas es el que se conoce como net art, obras realizadas para ser experimentadas en Internet.

Y en esto podemos encontrarnos con diferentes categorías : están las que se basan principalmente en las propiedades del hipertexto; las basadas en las relaciones establecidas a partir de la conexión de diferentes medios; las que toman como base el diseño de pantalla, proponiendo experiencias de tipo sensorial o lúdicas, etc. Lo que seguro proponen es la interacción a distancia, es decir la posibilidad de interactuar con objetos o personas en tiempo real a través de un medio de comunicación. Muchas veces se promueve la participación simultánea de varios usuarios que se encuentran conectados a un mismo sitio web.

Esta nueva forma de comunicación habla de un nuevo modo de concebir la vida social, un nuevo modo de “estar en el mundo” ,nuevos modos de percepción .

Desde el principio el net art se ha ofrecido como propicio para la polémica y el activismo, tanto ecológico como político- social.

Así por ejemplo podemos, como lo hicimos desde el proyecto ”Arte y Ecología” hacer una convocatoria de e-mail art, que consiste en enviar una imagen que se obtuvo de un sitio web, más específicamente un paisaje, a diferentes personas por medio del correo electrónico para que lo intervengan con diversos programas y lo vuelvan a enviar a la dirección de origen.

El destinatario no tuvo que moverse de su silla y su obra viajó a un lugar distante del planeta. O sea que el espectador/navegante vive un presente eterno y las obras pierden su caducidad.

Con esto aparece la democratización del arte y su desacralización iniciada por los dadaístas, adoptando la forma de “arte a domicilio” que pone al espectador en alerta para la tarea de decodificación y de interpretación.

A MODO DE CONCLUSIÓN

A MODO DE CONCLUSIÓN

Mónica Vallejo

SÓLO SE PERDERÁN AQUELLOS QUE OLVIDEN POR QUÉ VINIERON A ESTE MUNDO”.

“Cuando entro en ella me traspasa el corazón. Según voy penetrando más allá me descubre. Cuando he llegado a su centro estoy llorando abiertamente. La he conocido toda mi vida y sin embargo me cuenta historias y esas historias son revelaciones y me transformo. Cada vez que voy a ella nazco de ese modo. Su renovación me lava interminablemente, sus heridas me acarician, me doy cuenta de todo lo que se ha interpuesto entre nosotras, del ruido que nos separa, de algo que duerme entre nosotros. Ahora mi cuerpo le abre los brazos. Hablan sus esfuerzos y me doy cuenta que en ningún momento me falla con su presencia; es tan delicada como yo. Conozco su sensibilidad , siento su dolor y mi propio dolor acude a mí más y más y lo tomo con mis manos, y abro la boca a este dolor, lo saboreo, lo conozco y sé porqué ella sigue adelante bajo su gran peso, con esa gran sed, en la sequía, en el hambre, en el hambre, con inteligencia en cada acto sobreviene el desastre. Esta tierra es mi hermana, amo su gracia diaria, su atrevimiento silencioso y lo que me quiere. Cómo admiramos esa fuerza la una en la otra, todo lo que hemos perdido, todo lo que hemos sufrido, todo lo que hemos sabido: estamos atónitas por esta belleza, y no olvido lo que es para mí y lo que soy para ella”.

En este párrafo la escritora Susan Griffin llama “hermana” a la Tierra, tal vez para hacernos entender que la naturaleza no está separada y no es distinta a nosotros.

El simio salió de la selva en posición erecta, lo que hizo que empiece a controlar el medio que lo rodea. A medida que el hombre controla más el mundo natural, su seguridad va en aumento. Mediante cambios tecnológicos, técnicos y de organización, se reduce la vulnerabilidad del hombre.

La ciencia fue sustituyendo a la “magia”.

Nuestra mente racional desvaloriza nuestra parte creativa y femenina, la ignora. Nos negamos a escuchar nuestra intuición, nuestros sentimientos, lo profundo de nuestro cuerpo.

Sentimos la soledad y la tristeza de la alienación, pero no nos damos cuenta del desequilibrio dentro de nuestra naturaleza.

Lo femenino y lo masculino son fuerzas que moran en cada hombre y en cada mujer. Cuando se desequilibran, el humano se hace combativo, crítico y destructivo.

En el mito Hopi de la creación aparece el personaje de la abuela araña que teje su tela mientras ayuda a la gente a descubrir el verdadero sentido de la vida. Les enseña rituales para atraer el calor y luz al mundo, a valerse por sí mismos. Cuando la creación se completó les recordó sus orígenes diciendo “sólo se perderán aquellos que olviden por qué vinieron a este mundo”.

Debemos recordar quiénes somos y cuál es nuestra responsabilidad en este planeta, volver a los rituales para conectarnos con los ciclos de la naturaleza. Si nos sentimos profundamente conectados con todas las especies no dominaremos ni destruiremos a los otros.

La preservación de la vida es un aspecto de lo femenino positivo, ya esté encarnado en una mujer o en un hombre. Lo femenino positivo tiene que ver con la afiliación y la interconexión, con la reunión de comunidades para trabajar por el bien común. Ve similitudes en todos los seres y muestra compasión y piedad, exigiendo protección para los más jóvenes y menos afortunados.

La mujer o lo femenino es símbolo de creación: un ejemplo es Oshum, la diosa del amor y la sensualidad del occidente africano, que inspira a la gente a tener grandes sueños para crear exquisitas obras de arte

Si los humanos nos aceptásemos como somos y viviésemos en armonía con lo que nos rodea, no necesitaríamos producir o contaminar para ser felices.

La aventura heroica no consiste en lograr el poder sobre el otro, en la conquista o en la dominación; es la búsqueda del equilibrio en nuestra vida a través de los aspectos femeninos y masculinos en nuestra naturaleza.

El ser humano tiene una dimensión biológica, que es su cuerpo, que lo ubica en un tiempo y en un lugar y lo relaciona con el resto de la naturaleza, siendo esto el resultado de miles de millones de años,¿de evolución?.

Este ser diferente de todas las especies, con su aparición produjo una serie de cambios causados por un cerebro de alta complejidad. Esta complejidad neuronal hace que tenga la posibilidad de tomar distancia de su entorno, de alejarse de la realidad y objetivarla, a través de una autoconciencia.

Hoy lo que falta es buscar una interconexión entre las especies para poder vivir juntos en este mundo global. Pero lo que se ha desarrollado en las sociedades actuales son las cualidades heroicas que se definen como masculinas: capacidades discriminativas, el pensamiento lógico y la capacidad de perseverar. El hombre está sometido a cambios radicales en lo tecnológico, lo ético, lo religioso, empujado por la cultura que lo obliga a ponerse a tono con la época modificándolo. Hay transformaciones en los comportamientos que se revelan en la práctica. La sociedad busca y aprueba un perfil de hombre ideal, que exige fuertes estructuras éticas. La ética garantiza acuerdos sociales; pero a su vez hay una crisis de la razón que lo vemos en la pérdida de fundamentos religiosos, verdades absolutas.

La globalización y el neoliberalismo ahondan las desigualdades, despersonalizan. Provoca temor, fragilidad, marginación, desocupación, además de una fuerte crisis política.

Hay una generalización de los valores en esta sociedad que Marx llama “prostitución generalizada” en los términos de desacralización de lo humano. Desde la mercantilización totalizada - un simulacro de sacralización - hasta el agotamiento de la ideología, representan momentos apocalípticos de una deshumanización.

La falta de consenso y valores producida por un crecimiento industrial y urbano muy rápidos se unió al surgimiento de relaciones unipersonales del capitalismo lo que creó una estructura emocional nueva, basada en el individualismo más extremo, que desemboca directamente en una revolución del afecto. O sea que paralela a la revolución industrial y urbana hubo una revolución de los sentimientos.

Estos cambios se los puede ver claramente en la invención de la propiedad privada y absoluta y la destrucción de la propiedad por el grupo, la eliminación del hogar como unidad básica de producción y consumo, el crecimiento de una economía monetaria, el surgimiento de una clase permanente de trabajadores obreros, el dominio del motivo utilitario y el impulso psicológico hacia una acumulación sin fin, la eliminación de las fuerzas “mágicas” e “irracionales” que evitaban la búsqueda racional de la riqueza.

Así se deja de ser una sociedad en el cual el individuo se subordina a un grupo de alguna clase, en tanto que la familia, la aldea, la congregación religiosa se vuelven un terreno habitado por individuos casi autónomos, vinculados por el dinero, el papel y la fidelidad a la nueva nación-estado.

Los cambios desembocaron en la ética del individualismo y de la competencia. Gente común se vio forzada a entrar en el mercado, y esta mentalidad económica y egoísta se propagó a todos los dominios de la vida no económicos, específicamente a los que se vinculan al individuo con la comunidad circundante.

Hay que repensar la cultura ya que se dice que cultura es todo el que el hombre hace. Cultura deriva del latín cultus, cultivar la tierra; así el hombre cultiva lo que el medio le ofrece, lo natural; por lo tanto vive en dos escenarios el natural y el social.

Por eso, si vemos la actividad cotidiana del hombre observamos la capacidad que tiene para modificar, manipular e interpretar el medio y así transformar su mundo.

El humano para sobrevivir en este mundo nuevo, necesitó adaptarse al medio. En función de su hábitat, modificó conductas que a la vez influyeron en su estructura biológica.

Freud dice que cuando modificamos el medio por nuestras necesidades, se arremete al ecosistema que se nos vuelve en contra. Si la cultura hace algo por la naturaleza, al final, provoca los actuales desastres ecológicos.

Nuestra psique colectiva teme el poder de la Madre Tierra y hace lo posible por denigrarlo y destruirlo. No damos valor a lo que nos rodea, usamos, abusamos y dominamos la materia siempre que podemos. Tenemos una actitud arrogante desconsiderada.

Por todo esto es que no podemos conectarnos con lo femenino; la cultura que nos rodea intenta por todos los medios hacérnoslo olvidar. Así vemos que hasta las religiones nos muestran el lado masculino de Dios.

Nos inclinamos ante los dioses de la avaricia, de la dominación y de la ignorancia, burlándonos de las imágenes de lo femenino que alimenta, nutre, equilibra y da generosamente. Violamos, saqueamos y destruimos la tierra esperando que nos siga dando ilimitadamente.

En Grecia vemos que Hestia es el centro de la tierra, el centro del hogar, nuestro centro personal. Ella no se va de su sitio, nosotros debemos ir a ella. Allí es donde reside la sabiduría interna, es el fuego del hogar. La “Hestia” de una familia o de una organización es la araña que teje sus telas cuidando cada detalle.

Cada vez más mujeres van desatendiendo el fuego de su hogar y su familia, buscando protagonismo en el mundo exterior. Por eso, el valor de lo femenino se ha ido deteriorando en medio de la devaluación social de la mujer. Así como han perdido significado el hogar y su fuego, también hemos olvidado proteger nuestro planeta.

En religiones antiguas hay una actitud reverente por las diosas símbolo de la fertilidad y la creatividad, ya que son las que dan vida.

La Tierra está en peligro, eso lo escuchamos permanentemente, pero no podemos darnos cuenta que nosotros también, como parte de ella.

La noción cristiana nos enseña que las plantas y los animales están para servir a la humanidad. Pero debemos entender la interconexión entre las especies y a ser uno con el mundo en lugar de controlarlo. Hay que encontrar la interconexión entre las especies para poder compartir el mundo.

Nuestra época actual presenta un desorden radical. Hay nuevos conocimientos para adquirir, pero se hacen necesarias nuevas actitudes.

Estamos ante una emergencia de un nuevo orden. No hay garantía de que vayamos a emerger, podemos llegar a destruirnos. Los políticos y los medios sólo piensan en el problema del día.

Hay que nutrir las comunidades. Los ecosistemas son comunidades que se rigen por los principios ecológicos. El capitalismo destruye la comunidad global; y con la desaparición del Comunismo, desaparece el regulador que este sistema tenía. Hay que implementar nuevas reglas para regular el capitalismo global. Hay que buscar una nueva interpretación de la vida, una teoría sistémica, una nueva forma de pensar los sistemas vivientes.

Las tecnologías ambientalmente sanas crearían muchos empleos, protegiendo así a la comunidad. Los campesinos no tendrían que migrar a las grandes urbes, donde seguramente terminan desempleados. Esto no sería volver a la Edad Media, como muchos pueden pensar. Hay que volver a emplear la mano de obra pero valiéndose de las nuevas tecnologías. Sería más eficiente y barato.

Las viejas tecnologías reciben subsidios y producen elementos tóxicos como tabaco, combustibles fósiles.

Como opina el famoso físico Fritjof Kapra “Lo que habría que modificar son los impuestos, no para recaudar más, sino crear una competencia por un medio ambiente mejor; por ejemplo, la agricultura orgánica sería más barata; trabajar con pequeñas plantas de energía solar”. Todo esto ayudaría a generar esas actitudes femeninas perdidas y que dieron como consecuencia el desequilibrio de nuestro planeta.

Debemos pensar que lo que sobra en el mundo es gente y avanzar lentamente, empezando por la concientización en pos de una cultura que trabaje por la naturaleza. Es verdad que la gente se resiste a los cambios, pero hay que empezar desde las empresas que de por sí son creativas y dinámicas. Lo que está en crisis son los valores humanos. Si la industria es ecológicamente destructiva, viola los derechos humanos. Por eso hay que incluirlos dentro de una planificación impositiva. Una forma sería destinando parte de los impuestos a una cuenta de la O.N.U. por ejemplo; aplicando impuestos a la mano de obra infantil (obra social, salarios).

Así nos damos cuenta que, muy adentro nuestro, anhelamos la afiliación y la sensación de comunidad, las cualidades positivas fuertes y enriquecedoras de lo femenino que faltan en nuestras culturas.

Tenemos que entender la relación del todo con las partes. En vez de cantidad tenemos que ver calidad, medir, trazar nuevos mapas, relaciones entre objetos y ambiente, comprender los sistemas naturales interconectados, relaciones que alimentan otras relaciones. Tenemos que entender de una vez por todas que todo lo que hacemos afecta a todos los seres del planeta que habitamos, no podemos seguir ignorando que somos árboles, mar y tierra. Tenemos que preservar al planeta de nuestros excesos.

INTRODUCCIÓN

En nuestro medio, hace diez años, pocos apostaron a un proyecto que proponía ensamblar el arte con la ecología. Curioso esto, puesto que del arte conceptual de los años sesenta, aún vigente, había surgido un movimiento (entre varios otros), denominado Land Art y que, justamente, trabaja en y con la naturaleza: modifica y altera el paisaje, con motivaciones diferentes en cada caso.

Pero cuando decidimos investigar, nuestro propósito apuntaba más a implementar sistemas de concientización acerca de los peligros de nuestro hábitat, utilizando para ello productos artísticos (desde la plástica, la música, el teatro, etc.) para generar, además, interés en la población por el arte.

En estos diez años el abanico de posibilidades de integración del Arte con la Ecología se ha abierto de tal forma, que creemos que pasará mucho tiempo hasta que podamos decir: hemos terminado nuestra tarea.

Lo que nos gratifica es comprobar permanentemente que cada vez es mayor el interés de los habitantes por proteger el planeta y por difundir los conceptos que estamos predicando.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y ECOLOGÍA

Proyecto “ARTE Y ECOLOGÍA”

Aprobado por Res. Nº 537/01 del H.C.D. de la Universidad Nacional de Tucumán

Período: 2001-2005

Directora: Licenciada Ana Badessi de Guraíib

Co-Directora: Licenciada Mónica Vallejo

Son sus integrantes:

Maestro Julio Lazarte

Licenciada Susana Ruiz Corvalán de Baum

Licenciada Helena Juliet Ruiz Fernández

Licenciado Roberto Koch

Se autoriza la publicación de sus textos, siempre que se mencione la fuente. Lo que expresan los artículos es responsabilidad de sus autores.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ARTE Y ECOLOGÍA”

Dirección postal:

Bolívar 700. Tel/Fax: 54-0381 - 4244394 Facultad de Artes UNT

4000 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - República Argentina

E-mail: arteyecologia2005@yahoo.com.ar



COMISIÓN DE REFERATO:

Dra. Celia Aiziczon de Franco

Doctora en Artes, área Estética. Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes. Profesora de las cátedras: “Introducción a !a Filosofía” y “Estética”. Directora del Magister en Historia del Arte. Directora del Programa “ El Arte de Tucumán y su Proyección al Medio”. Investigadora categoría “I”- Miembro de la Asociación Argentina de Estética. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Integrante del Grupo Mythos y Logos. Ha publicado libros de Poemas y Ensayos, y numerosos artículos sobre Filosofía, Estética y Mitos en revistas locales, nacionales e internacionales. Decana de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán, 1991-1995,1995-1999.

Prof. Graciela Dragosky

Profesora Titular de Historia del Arte Precolombino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es convocada permanentemente como Profesora de Cursos de Postgrado en distintas universidades del país y en el exterior. Investigadora en su especialidad, viajó para trabajar “in situ” a distintos lugares de América y realizó relevantes trabajos que fueron presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Dra. Silvia Leonor Agüero

Es Doctora en Historia del Arte. Es Profesora de la cátedra Historia del Arte III de la Facultad de Artes de la UNT. Obtuvo el ”Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de Arte” de la Universidad Politécnica de Valencia. Egresó como “Especialista en Arte Contemporáneo”, carrera de Postgrado de Contemporánea-Proyecto de Arte y la Universidad de Cuyo.Es Investigadora del CIUNT y presentó ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales .