Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

Mónica Vallejo

ARTE CORREO: EL CARTERO LLAMA A TU PUERTA

El Arte Correo es un modo de expresión y de comunicación entre personas que no tienen que ser necesariamente artistas. Pueden ser seres que tengan ganas de intercambiar experiencias creativas, ideas, poemas, imágenes o mensajes. Muchas veces se hace una convocatoria como un llamado a la solidaridad, o para hacer campañas sobre un tema determinado. Este movimiento se formalizó en Nueva York con Ray Johnson y de allí se expandió hacia todo el mundo. Si buscamos un origen de este modo de expresión podríamos decir que lo encontramos en el Dadaísmo, en el Surrealismo y en el Futurismo. No tiene como fin la venta ni la crítica de arte; no hay distinción de credo, raza o ideas políticas entre los participantes.

Se puede decir que las tarjetas postales que se comenzaron a enviar aproximadamente cerca de 1870 son la primera manifestación del Arte Correo, que se difundió más con el invento de la Litografía. Los temas que usaban entonces eran la representación de la flora, la fauna, los paisajes y luego la sátira política.

Pero fue Duchamp el que comienza a enviar tarjetas incoherentes escritas a máquina a sus mecenas y por eso se lo ve como el promotor del Mail Art .

En Argentina es Edgardo Vigo el que promociona esta forma de comunicación. Vigo dijo :” Hay una cosa muy linda que es imaginarse al otro. En el solo hecho de mandar algo o que te manden hay un acto artístico de amor. Así te envíen el fideo de la sopa que tomó. El Arte Correo no es sólo estético, sino que tiene una inserción en la soledad”.

Cualquier persona puede participar, ya sea a través de una convocatoria, que dentro de la red se encuentran infinitas, a través de cadenas donde hay una lista de 6 o más personas o iniciando una convocatoria. Cuando uno participa en Arte Correo debe saber que en algún lugar del planeta hay alguien que está esperando al cartero, por eso hay que responder a la brevedad.

En la ciudad de Tucumán, Argentina, se realizó la muestra de la convocatoria “HOY AMARILLO” que lanzó el Instituto de Formación, Investigación y Producción en Arte Impreso entre los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2003, donde participaron personas de Argentina, España, Brasil y Chile.

En 2004, desde el Proyecto “Arte y Ecología” lanzamos una convocatoria que fue respondida ampliamente desde distintos lugares del planeta; los obras recibidas serán expuestas en breve.

1 comentario

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.