Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

 

Ana Badessi

ARTISTAS CONCEPTUALES, DEL LAND ART Y ECOLOGISTAS

Durante las últimas décadas la creatividad de los artistas ha buscado nuevos medios, lenguajes, materiales, significados. El ser humano, desde la antigüedad, ha buscado respuestas acerca de su relación con la naturaleza. El arte contemporáneo, a través del Land art, se adentra en esta antigua preocupación humana. En la década de los setenta del siglo XX varios artistas comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural inaugurando así la corriente artística denominada Land art (arte-Tierra) porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. El principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra; también ofrece a nuestra percepción amplios fragmentos de la naturaleza intentando lograr una unión nueva con ella e incorporan además, reflexiones profundas sobre la relación entre el ser humano y lo natural. Este tipo de obras atrae el interés de grupos ecologistas, que reconocen el respeto del artista por el orden natural y por la belleza que existe en la naturaleza.

Desde esta vertiente del arte conceptual también surge la pregunta ¿qué relación hay entre esta corriente y la naturaleza? Y se puede responder: si conseguimos, por medio de la estética, hacer ver que la destrucción de bosques, selvas, especies animales es también la del ser humano como consecuencia directa, incorporamos, además de arte, conceptos nuevos de vida.

JOSEPH BEUYS

La vanguardia europea tiene en Beuys a uno de sus más importantes protagonistas. Desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual, cuyos numerosos performances y happenings, realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una notable influencia en el arte occidental.

A los diecisiete años es reclutado para el ejército del aire de las juventudes hitlerianas. Cuando su avión se estrella en Crimea, en 1943, es rescatado por una tribu de tártaros y curado con fieltros y grasas animales, elementos que aparecerán en sus creaciones constantemente.

Sus "happenings" le llevarán a alcanzar la fama, especialmente en los Estados Unidos donde el Guggenheim Museum de Nueva York le dedica una gran retrospectiva que lo consolida como uno de los máximos representantes del arte conceptual.

Los trabajos provocativos de Beuys cuestionan constantemente los parámetros del papel esperado de un artista en la sociedad. Beuys produce esculturas, pinturas, dibujos, ensayos, numerosas teorías, al mismo tiempo que instruye una generación nueva de jóvenes artistas europeos.

Su visión le obliga a integrar sus conceptos de la espiritualidad, del medio ambientalismo y del activismo social en sus obras de arte; al mismo tiempo, está convencido de que esta sociedad occidental padece un malestar social, político y ecológico y ve en el arte un medio capaz de producir una reivindicación colectiva.

Joseph Beuys participa de la Documenta VII de Kassel en 1982 con un proyecto de gran éxito, donde había planificado plantar 7.000 árboles en esa ciudad alemana, con una columna de basalto erigida al lado de cada uno. La muerte le impide acabar esta acción, prevista con una duración de cinco años, pero toda una multitud de seguidores se encarga de hacerlo, quedando la mayoría de estas obras como donaciones a la ciudad.

Dijo:

"Lo importante del arte es liberar a las personas, por lo tanto el arte es para mí la ciencia de la libertad."

"La creatividad no es el monopolio de artistas. Esto es el hecho crucial en el que he venido a darme cuenta y este concepto más amplio de la creatividad es mi concepto del arte. Cuando yo digo cada uno es un artista, significa que todos pueden determinar el contenido de la vida en su esfera particular, si en la pintura, la música, la ingeniería, cuidar del enfermo, la economía o cualquier cosa. Alrededor de nosotros los fundamentos de la vida gritan para ser formados o para ser creados."

Según Beuys, la personalidad del artista y sus acciones son más importantes que su resultado, es decir, la obra de arte concreta.

CHRISTO

Reconocido artista norteamericano de origen búlgaro, sus objetos envueltos son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno. Desde 1957, ya en París, comienza a empaquetar pequeños objetos (botellas, revistas...) que con el tiempo adquieren mayor tamaño llegando a empaquetar una costa australiana y famosos edificios, también tapiza paisajes con azafrán o con sombrillas.

Alcanza la fama con sus últimos trabajos que empaquetan temporalmente edificios enteros u objetos de gran tamaño. Algunas de sus obras son las Surrounded Islands, Valley Curtain, Biscayne Bay, Florida (Islas rodeadas, 1982), The Pont New Wrapped. En 1995 empaquetó el Reichstag, en Berlín.

Christo introduce elementos absolutamente inusuales en el paisaje o llama la atención sobre el anonimato que la sociedad concede a sus edificios y monumentos.

"Las Puertas" de Christo y Jeanne-Claude: este proyecto, con un costo de 20 millones de dólares se desplegó el sábado 12 de febrero de 2005 en el Central Park de Manhattan, en Nueva York, mostrando esta no convencional obra de arte a un gran número de personas.

El nombre completo de su proyecto número 19 es "Las Puertas, Central Park, Ciudad de Nueva York, 1979-2005" debido a que la pareja - ambos nacidos el 13 de junio de 1935, él en Bulgaria y ella en Marruecos - han trabajado en el proyecto durante 26 años en Nueva York. Y finalmente, alrededor de las 16 hs. del sábado, 600 trabajadores terminaron de colgar las telas.

Las telas monocolor, diseñadas para cambiar de tono según la luz, colgarán de los pórticos y hondearán con el viento.

El 27 de febrero se desmonta esta particular obra de arte y la mayoría del acero, el vinilo y el nylon será reciclado.

Negándose a aceptar patrocinadores, la pareja financia sus proyectos únicamente con las ventas de los bocetos y los dibujos que Christo realiza de cada proyecto. Rehuyen toda interpretación ideológica de su obra: “No tiene ningún objetivo. No es un símbolo. No es un mensaje. Es sólo una obra de arte”, dice Jeanne-Claude.

Christo se expresa así: "Necesitas emplear tiempo andando, con el aire frío, con un día soleado, con un día lluvioso, incluso con nieve (...) Emplear tiempo para experimentar el proyecto".

NICOLÁS GARCÍA URIBURU

Es uno de los artistas argentinos con una importante trayectoria internacional y un mensajero infatigable de sus ideologías; obliga al espectador a reflexionar frente a su obra, de denuncia artístico-social o medio-ambiental y siempre de color VERDE.

Se interesa permanentemente por la protección de la naturaleza y promociona campañas de forestación, defensa de lugares públicos y plantaciones en diversos países. En su obra pictórica sus temas favoritos son los relacionados al hábitat natural y los animales en vías de extinción; sin embargo, no descuida sus objetivos político-sociales, como la unión de Latinoamérica y su insistente visión del mundo desde el Sur.

Su primera intervención en la naturaleza la realiza durante la Bienal de Arte de Venecia de 1968, coloreando las aguas del Gran Canal como denuncia contra la polución ambiental, con un producto biodegradable llamado fluoresceína, que fue desarrollado por la NASA y es un sodio fluorescente absolutamente inocuo, que no daña lo que toca.

El crítico de arte Otto Hahn, refiriéndose a su trabajo, dijo:

Uriburu acciona sobre la luz, una luz única, como si un sol verde hubiera reemplazado el disco naranja con el fin de modificar las cosas o la Naturaleza”.

RÓMULO MACCIÓ y el Riachuelo

"Digamos que a partir de un expresionismo compartido con otros cultores de parecidas preocupaciones, el Macció de hoy, ya evidenciado a partir de la década anterior, pinta, valga la redundancia, dentro del estilo Macció.

Como es inevitable se trata de un eslabón más que une al pasado con el porvenir. Pese a sus andanzas, en las que mucho aprendió, puede repetir con Borges: “Los años que he vivido en Europa son ilusorios. Yo he estado siempre (y estaré) en Buenos Aires”. Se trata pues de un estilo propio y porteño (Escuela de Buenos Aires).”

Rafael Squirru, 1996

“Pinturas de contaminación y olvido”, es el título de la muestra que exhibió la Fundación Proa, en mayo de 1997.

La denominación general de esos trabajos nos hace pensar en un propósito crítico que proviene de una tristeza provocada por circunstancias ambientales.

Componen la exposición obras de grandes dimensiones y formatos inusuales, que resumen tres de los temas importantes que realizó en los últimos quince años: el mundo de los inmigrantes, La Boca y el Río de la Plata.

Macció es un artista interesado por nuestras raíces, centrado en la inmigración y los mitos que heredamos y construimos; está acostumbrado a plasmar la realidad local con temas que pertenecen al hoy, al ahora, temas del hombre y su entorno.

La energía visual que transmiten las obras de R. Macció proviene de la implementación de una serie de técnicas pictóricas: ritmos alternados, pinceladas largas y espesas y tratamiento de la materia con espátula, color plano o mezclas audaces; las imágenes cotidianas violentan las reglas espaciales. El formato de sus pinturas estalla, muestra su visión de un espacio indeterminado, ilimitado. Divide el espacio plástico en dos, separando el cielo y el agua, marcando la horizontalidad de ese río que lo conmueve y del cielo tomado a distintas horas del día. Las oposiciones que lo caracterizan se manifiestan en los violentos planos con que construye sus cuadros. Luz y movimiento, nostalgia y desolación; temores y expectativas de los inmigrantes; belleza del río y fealdad que trasunta su contaminación; alegrías y tristezas del barrio de la Boca; todos contrapuntos que utiliza por dar más fuerza a su mensaje.

Como siempre, el manejo del color es impecable, y está utilizado según sus propios códigos, para que la presentación del paisaje rioplatense tenga un sello personal que lo aleja del paisaje real y que coincide con su particular modo de ver.

Un artista ya citado que se interesa por los problemas ambientales se expresa así del río que tanto le preocupa a Rómulo Macció:

“Le preguntamos si conoce el Riachuelo:

Sí, es una ciénaga- dice.

- No, Bertrand, es un río sucio, pero no es una ciénaga. Usted está confundido.

- No. Quien está confundido eres tú. Tu Riachuelo es una ciénaga apestosa.

Me dijeron que lo iban a limpiar, pero....”

2 comentarios

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Jordan Spizike -

Hello guys, excellent site, quite rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here very much interesting and useful. ok
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/