Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

CONSIDERACIONES PREVIAS

Ana Badessi

¿QUÉ PIENSAN LOS QUE PIENSAN EN EL MEDIO AMBIENTE?

Los ecologistas:

"Durante muchos siglos, quienes habitaron los que ahora son llamados países en desarrollo o del tercer mundo, fueron absolutamente autosuficientes. No sólo eso, sino que fueron ricos. Ricos en su cultura, su biodiversidad, sus valores sociales y muchos otros aspectos no materiales y mucho más importantes que éstos.

En 1492, el Capitalismo descubrió América y a partir de ese momento muchas cosas cambiaron. Desde el azúcar y los espejitos de colores, hasta el maíz, la soja transgénica y los monocultivos forestales, Nuestra América ha sido obligada a transitar un arduo camino de degradación de sus recursos naturales y pauperización social.

Nuestras reservas de agua ya están siendo saqueadas al utilizarlas de modo insustentable para los monocultivos de soja, por las deforestaciones de proporciones descomunales que se realizan de nuestros bosques nativos para suplantarlos por pinos y eucaliptos, árboles de crecimiento mucho mas rápido y que consumen grandes cantidades de agua.

Este tipo de emprendimientos, no sólo generan degradación ambiental, sino que además, tienen como corolario la exclusión social de los pueblos originarios y todos los campesinos y pequeños productores que durante años, fueron el motor de la economía de toda la región.

Nuestros países deben replantearse el modelo de desarrollo que nos han impuesto hasta ahora y que nos ha conducido a esta crisis ambiental, económica y social que estamos viviendo. Niños desnutridos en países exportadores de alimentos, miles de especies animales y vegetales extintas o al borde de la extinción, la mayor desigualdad social y la peor distribución de la pobreza de nuestra historia y la perspectiva de que día a día todo empeorará.”

Filósofos y psicólogos:

Félix Guattari sostiene que “las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta”. Agrega además que debemos “desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo, etc.”

Por eso, la protección del medio ambiente no debe estar sólo dirigida al control de la contaminación industrial, de la depredación a gran escala que sufren los bosques o las especies animales y vegetales; el futuro y el bienestar del género humano dependen también y fundamentalmente, del grado de concientización que la sociedad y el hombre común en particular, alcancen con respecto a la protección de su hábitat.

Las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza

Los principios fundamentales enunciados en “Cuidar la Tierra – Estrategia para una Vida Sustentable” (publicada en 1991), sostienen que para preservar el medio ambiente los países deben:

  • Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.
  • Mejorar la calidad de la vida humana.
  • Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.
  • Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
  • Modificar las actitudes y las prácticas personales.
  • Facultar a las comunidades para que cuiden su medio ambiente.
  • Proporcionar un marco racional que, alentando el desarrollo, lo haga manteniendo los basamentos de la conservación.

Estos principios apuntan a modificar las conductas y a crear los instrumentos necesarios para hacerlas efectivas.

Los artistas y nosotros:

Somos concientes de que es el hombre el que está arruinando el Planeta, pero también sabemos que es el hombre el que debe salvarlo. Cada vez que difundimos nuestra tarea nos damos cuenta de que no estamos solos en esta lucha por salvar la Tierra y las especies que la habitan, porque es gratificante descubrir cuántos más se interesan por ello.

Exposiciones, Conciertos didácticos, trabajos en escuelas de distintos niveles socio-económicos y culturales, en distintos ciclos de enseñanza, fueron las primeras tareas encaradas y teniendo a la vista los resultados de la concientización alcanzada por aquel público al que dirigimos nuestro trabajo, documentamos los procesos, creamos metodologías nuevas para implementar en las aulas y, finalmente, realizamos una tarea de extensión al medio difundiendo a través de cursos dirigidos a docentes y público en general, los resultados de tantos años de estudios, experimentación e investigación.

No se ha terminado nuestro trabajo, porque continuamos descubriendo puntos en común entre nuestro medio ambiente y nuestra actividad en el arte.

Visitando la exposición que realizó en Tucumán el artista plástico alemán Wolfgang Luh, comprobamos nuevamente cuán cerca se encuentra el Arte de la Ecología. En su obra insertó estas frases:

“365 días pienso en el medio ambiente.

Siempre pienso en el medio ambiente.

A partir de hoy pensemos todos juntos en el medio ambiente.”

Por otra parte, el fotógrafo Yann Arthus Bertrand expuso en la Plaza San Martín, de Capital Federal, de abril a junio de 2004, un centenar de gigantografías que desde 2002 recorrieron el planeta y ya fueron vistas por más de cincuenta millones de personas. “ La Tierra vista desde el Cielo”, son fotos tomadas desde el aire a una altura de entre 30 y 30.000 metros.

De una entrevista publicada en Revista Nueva –18-04-04, extraemos los siguientes conceptos

“...el hombre está arruinando al Planeta, pero el hombre lo salvará. Cuando hablo con la gente que viene a mirar mi exposición no me siento solo en mi lucha ecológica por sanear la Tierra, en mi lucha por respetarla y por amarla, en la convicción de que es el hogar común que tenemos y descubro que tengo cómplices en todos lados.

Y cita, para redondear, una afirmación del filósofo francés André Jacquard:

“Se trata de tener conciencia de que el mañana va a existir, que podemos cambiar algo de ese mañana y que esa intención es inherente al hombre”.

2 comentarios

Musica -

Interesante punto de vista el que nos pones por aqui, asi que habra que ver que opina la gente lea esto, porque seguro que opinan algo diferente.

jesus R.Ovalles L. -

Siendo el planeta tierra el lugar de convivencia de todos los humanos todos tenemos la obligacion de preservar y practicar el desarrollo sustentable que no es mas que el uso de los ecosistemas dejandolos mejorados para las generacio nes de relevo