Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

Adriana Plaza de Terán

“DOS MIRADAS VINCULADAS EN TORNO A LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES ESPACIO-TEMPORALES”

“El Arte ayuda a formular y reforzar la visión culturalmente aceptada de la realidad e indica una de las maneras de responder a ella. El artista elabora en la búsqueda de “nuevas realidades”, “nuevas construcciones “ del Universo y tal vez más importante aún, sea el hecho de que en cada período, busca constantemente nuevos equilibrios y síntesis entre razón y emoción, entre relación e individualidad, entre apariencias y esencias, lógica e intuición. Dentro de cada imagen del mundo y, en cada época, el artista busca estos equilibrios presentándonos en su producción los frutos de su indagación e intuición. El artista nos ayuda a remodelarnos y remodelar el mundo”.

El arte en sus producciones no ignora ni permanece ajeno a las nuevas “búsquedas” de la ciencia y la tecnología, ya que siempre y como parte de su esencia asumió las “producciones culturales” para expresarlas estéticamente; y la ciencia y la tecnología no son sino otro aspecto de esa realidad cultural que se modifica constantemente.

La búsqueda de significación, valores y organización del cosmos al que se lanza el artista, no sólo no es una experiencia caótica y fortuita, sino que en cada período cultural esa indagación está limitada y regulada, además, de por los medios técnicos de que se puede disponer, por los puntos de vista de la cultura en que viven.

La naturaleza de la cultura y las “construcciones de la realidad”, vinculadas con ella producen una constante retroalimentación entre el arte y la ciencia.

- “Tanto la ciencia como la cultura son procesos “constructores de “ y “construidos por procesos sociales” -

De la variedad de posibilidades coherentes que existen dentro de los límites de la imagen del mundo de su cultura, el arte elige una determinada, y crea dentro de esos límites. Pero una vez asumida una concepción del mundo, profetiza desde ella el futuro de la sociedad porque está contribuyendo a formarla.

Según los autores L. Le Shan y Margeneau, “el arte y la ciencia de un período, como impulsos principales que gravitan en el desarrollo y modos de organizar la realidad, tienden a avanzar de manera paralela; a veces aparece el arte como vanguardia de lo nuevo, otras aparece la ciencia. Un cambio en la comprensión artística de la realidad puede anunciar un cambio en la imagen científica del mundo y viceversa”.

Nuestro objetivo en este trabajo es acercarnos y observar la gravitación que las nuevas “construcciones espacio-temporales”, creadas por la ciencia y la tecnología ejercen sobre los procesos artísticos; cómo o en qué medida contribuyen a redefinir el arte y la función del artista en la sociedad, integrando en el nuevo lenguaje el uso de las nuevas tecnologías e incorporando la estética a la participación social.

En arte, interrogarnos acerca del concepto espacio-tiempo, implica repensar la cultura misma. El arte hoy, explora el desequilibrio en la organización espacial y la fragmentación; el interés dominante se desplaza como en otras esferas de la actividad humana, a los procesos de “construcción-deconstrucción ”; considerando a los sujetos como creadores de su propio universo en una actividad que se renueva permanentemente y no como meros reproductores pasivos de una realidad independiente de nuestra experiencia..

“La operación activa de construcción-deconstrucción (en contexto) que los grupos humanos hacen de lo que será su “universo”, coincide con su emergencia simultánea como sujetos del mismo proceso de construcción”

. Es decir, que esa construcción perpetua y cotidiana es la forma de construir el “yo”, la singularidad.

Desde nuestra óptica, consideramos a la cultura contemporánea como un espacio en el que se superponen diversos proyectos en una trama plural que no intenta subordinar el arte a la ciencia, ni viceversa, en lo que sería la aceptación de un discurso hegemónico y totalizante sino buscar uno de los tantos hilos conductores que nos permita repensar nuestra realidad, con una mirada multidisciplinaria necesaria, en nuestro universo plural de saberes.

Ilya Prigogine, científico ruso, nacionalizado belga, premio Nobel de Química 1977, en su extensa labor de divulgación científica aspira a transmitir su convicción respecto a un cambio radical en la física contemporánea y nos dice que desde Newton a hoy, se afectó para siempre la idea clásica del Tiempo y el Espacio y que en la vida de las sociedades no podemos esperar a alcanzar certidumbres ya que la historia es esencialmente “inestable”.

Superada la visión de la física en base a las llamadas “leyes de la naturaleza”, concepto determinista que aproxima el conocimiento humano a un punto de vista divino y atemporal y plantea un universo adecuado a leyes dadas; su actual planteo se refiere al descubrimiento de la “inestabilidad dinámica” o principio del “caos” que corresponde a la indeterminación en el comportamiento temporal.

A raíz de la inclusión de estas ideas el hombre de la segunda mitad del siglo XX tiene que revisar los conceptos de “leyes irreversibles” de la naturaleza para incluir conceptos como: “auto-organización”, “estructuras disipativas”, “probabilidad” o “irreversibilidad”.

Prigogine y sus colaboradores se han focalizado en los procesos de auto-organización; el orden que emerge en los sistemas caóticos.

Se preguntan cómo la complejidad surge espontáneamente y proponen una visión en la que el universo, a diferencia de la “termodinámica” del Siglo XIX, tiene la capacidad de renovarse permanentemente.

Desde esta perspectiva, el orden emerge de los sistemas caóticos; el desorden no interfiere en los procesos de auto-organización, sino que los estimula. La idea de un mundo mismo y múltiple, constante “creación” y la reconceptualización de lo temporal-espacial, ha tenido innegable resonancia en otros campos de la actividad humana y tiene afinidades con la idea Posmoderna de la realidad construida constantemente.

Deleuze y Guattari , aludiendo al concepto de “caos” de Prigogine, nos dicen que no es un “desorden vacío” concebido como una “nada”, sino una virtualidad que contiene todas las partículas y del que se extraen todas las formas posibles que surgen para desvanecerse en el acto, sin consistencia, referencia o consecuencia, en un proceso continuo y de constante realización.

El impacto de esta visión resuena en los otros campos culturales al reconceptualizarse la idea del “vacío”, como un espacio de creación.

Para los autores citados, las tres grandes expresiones del pensamiento humano son: Arte, Ciencia y Filosofía y cada una de ellas busca afrontar el “caos” y establecer un plano de acción, superándolo.

a) La Filosofía, pretende salvar lo infinito dándole consistencia: traza un plano de inmanencia que lleva a lo infinito , acontecimientos consistentes.

b) La Ciencia, por el contrario, renuncia a lo infinito y para conquistar la referencia establece un plano de coordenadas que definen un estado de cosas.

c) El Arte se propone crear un finito que nos devuelva lo infinito; traza un plano de composición, que es portador de las sensaciones, compuestas, por efecto de las figuras estéticas.

Las tres vías son específicas y tan directas una como otra; se puede “pensar”, mediante: conceptos (Filosofía), funciones (Ciencias) o sensaciones (Arte), y las tres formas de pensamiento deben sumergirse en el caos, sortearlo y superarlo para producir sus creaciones y articular sus lenguajes.

  • El Arte no es el caos, sino una composición del caos que da la visión o sensación y construye un caos compuesto” – dice Guattari, que contribuye a la “ recreación del mundo”

Gastón Bachelard dice: “La imagen poética en su simplicidad, no necesita un saber. Es propiedad de una conciencia ingenua. En su expresión, es “lenguaje joven”.

En la misma obra, propone que el acto poético no tiene un pasado inmediato, que determine “causalidad”; la imagen poética al contrario, en su novedad, en su actividad, tiene un ser propio, un dinamismo propio y procede de lo que él llama una “ontología directa”.

1 comentario

Musica -

Muy interesante este articulo que nos has puesto por aqui, el cual no conocia y me ha enseñado bastantes cosas.