Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE y ECOLOGÍA

EMISOR Y RECEPTOR TRABAJANDO JUNTOS POR EL MEDIOAMBIENTE

 

Lucrecia Rosenberg

MANUEL MENDIVE HOYOS: LAS AGUAS, LO COTIDIANO Y EL PENSAMIENTO

“Hay un deseo casi visceral por lo prohibido, un anhelo de abarcar lo que no se puede tener. Lo he llamado “Ángel rebelde” porque entiendo su arte como osado, rebelde, no convencional y desafiante. No le interesan las modas o tendencias. Sus imágenes, que tan a menudo incorporan y transforman con violencia los vestigios del estímulo africano, no atraen necesariamente a aquellos que buscan la última dirección del mundo artístico. En lugar de un minimalismo intelectualizado y de un conceptualismo vacío, Mendive confía en los sentidos: pensamiento, tacto, color, aliento, aire y fuego. Sus pinturas, como sus acciones y performances, a las que orquesta con tanta destreza, demuestran su fidelidad a su propia sensibilidad visionaria, no a una apariencia impuesta por el mercado”

Palabras de Edward Sullivan, crítico norteamericano, en la Inauguración de la muestra realizada en el Museo de Bellas Artes de La Habana, en Diciembre de 2001.

Pero para entender estas palabras habría que conocer al pueblo cubano, sus creencias, religión, sincretismo afro-europeizante, que expresan sin lugar a dudas la increíble capacidad de observar, trabajar, haciéndolo con amplia libertad de expresión que sí existe en esta isla, la más importante del Caribe.

Basta participar como mera espectadora y amiga del artista, para comprobar cómo un gobierno tan criticado, que esta libertad no es por parte del gobierno cubano un mero enunciado, sino el aporte de un gran visionario que hace crecer en un todo a sus artistas.

Esta muestra nace en la Plaza de la Revolución, con una gran performance, que cuenta más o menos con treinta bailarines del Ballet Folklórico, representando a sus dioses paganos: cuerpos de hombres y mujeres desnudos, totalmente pintados (body painting), que recorren con tambores, máscaras y distintos instrumentos musicales las calles que unen esta plaza con el Museo de Bellas Artes, imponente edificio, donde llegará el artista a reunirse con su público y amigos, donde podemos admirar sus obras escultóricas.

Con elementos básicos, construye sus magníficas esculturas de más de dos metros de alto y ancho, representando todas las características del arte afro-cubano.

Se destacan el color, los materiales: madera, caracoles. Intimidad con su culto, con su pueblo en actitudes cotidianas, con una maestría digna de enaltecer y disfrutar.

Coincidente con el centenario del nacimiento del maestro Wilfredo Lamb, la muestra constituye un homenaje a ese maestro que tanto le dio a él como al mundo.

Me considero una elegida por haber sido invitada a esta exposición, donde pude compartir con Harry Belafonte, Danny Grover, Federico Luppi, quienes en esos momentos participaban de un encuentro mundial de cine.

Debo agradecer a mi hermano de corazón Gerando Fulleda León, que me hospeda en su hogar y me hace conocer a los grandes artistas cubanos que no dejan de sorprenderme y maravillarme ya que, después de cuarenta y cuatro años de bloqueo norteamericano, pueden llegar a los sentimientos del mundo a través de su literatura, teatro, ballet, artes plásticas ocupando, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en la cultura mundial.

 

Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel misterioso final. Así lo entendieron las culturas que identificaron a la Diosa de la Fertilidad con la Divinidad de la Muerte. La Madre Tierra cuidaba tanto de las semillas como de sus muertos ya que estos últimos, como los granos que habían sido enterrados, regresarían a la vida recubiertos bajo una nueva forma.

Ernesto Sábato

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Ana Badessi

En este intento inicial de conciliar el Arte con la Ecología, trabajamos en una primera instancia en establecimientos educativos de distintos niveles socio-económicos y culturales, para recopilar experiencias y poder desarrollar metodologías de trabajo más actuales, teniendo en cuenta que la creatividad es un motor generador de intereses insospechados en niños y adolescentes. Con la colaboración de directivos y docentes, trabajamos en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.T, en el Colegio “ , Angel M. Boisdron”, en la Escuela “Dr. Miguel Lillo”, en la Escuela Parroquial “El Divino Maestro”. De esa experiencia surgieron, en 1996 y 1997 las “JORNADAS ARTÍSTICO-AMBIENTALISTAS”: cada establecimiento estuvo presente en las peatonales céntricas con un grupo de alumnos con trabajos que habían realizado en ese período, según las consignas que manejaron los docentes, imbuidos de las premisas de nuestra investigación.

También asistimos a la comunidad de internos con causas penales del Instituto Agro-Técnico de Tafí Viejo, donde instalamos un equipo de reciclar papel que estaba sin uso y dejamos la inquietud de seguir trabajando en ello, a fin de generar algún microemprendimiento con lo producido a partir de papeles de desecho.

Más adelante decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas en un intento de concientizarlos, para que incorporen nuevas metodologías en las que los procesos creativos estén presentes, donde utilicen los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, a fin de dar un impulso innovador a la educación.

Hemos tenido algunas gratificantes experiencias con personas con capacidades especiales, quienes nunca soslayan la oferta de una producción donde esté involucrada la creatividad.

Con una convocatoria de Arte Correo hemos llegado a lugares insospechados del planeta, de donde nos han respondido con obras de las más diversas características

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Mónica Vallejo

APRENDER DESDE LA CREATIVIDAD

La expresión artística es muy importante en la vida de cada individuo. Sería ideal que los docentes proporcionen una educación bien equilibrada a los alumnos para que puedan disfrutar una vida plena y estéticamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que los niños son nuestros futuros ciudadanos y futuros políticos, responsables de empeños ambientales en los que intervendrán conceptos de arte y diseño. Participarán activamente como elaboradores de decisiones, abordando posiblemente grandes proyectos sobre la vida de la comunidad.

Asignaturas como la Plástica y la Filosofía son decisivas para desarrollar la creatividad en los niños, una capacidad innata pero que requiere de un ejercicio permanente.

Si a un niño se lo estimula desde lo perceptivo, lo intelectual y lo emotivo, se le ofrece una amplia gama de medios para expresarse. La importancia que asume el arte para el niño es que tiene la capacidad de poder adaptar la realidad a sus intereses y poder experimentar y ensayar nuevas conductas, indispensables para su equilibrio afectivo e intelectual.

Se puede ver que en los niños pequeños o con alguna capacidad diferente los logros que van adquiriendo en el dominio del cuerpo se reflejan en el manejo gráfico – plástico. Las nociones se adquieren más fácilmente si se parte de lo vivenciado por el cuerpo, para luego intelectualizar esas vivencias.

Otro aspecto importante de destacar en la Educación Artística es que es una actividad lúdica y como el juego para los niños es placentero, disfrutan muchísimo con eso.

Durante los primeros años buena parte de la actividad artística que los niños realizan procede de la simple exploración de materiales y el uso espontáneo que hacen de ellos.

Hay que tener en cuenta que el ambiente físico donde se desarrolla la actividad también juega un papel preponderante. En general en las paredes de las aulas se colocan figuras estereotipadas publicadas en revistas que no estimulan la creatividad y no favorecen la experimentación. Un buen recurso decorativo puede ser colgar elementos de la naturaleza como hojas, flores, ramas, etc, que a la vez le permiten sensibilizarse frente al medio ambiente y tener la oportunidad de experimentar el placer estético.

Si de niños han disfrutado de una educación estéticamente gratificante, sus vidas se enriquecerán porque conocerán el auténtico placer; serán conscientes del valor de la estética en lo que hagan y lucharán por conseguir, en lo que conciban, una calidad visual bien afirmada.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Hace un tiempo en varias escuelas de nuestro país se desarrolló un proyecto apoyado por unas cuantas empresas y fundaciones. Armaron un programa de aprendizaje tomando como base la teoría de las inteligencias múltiples. El fin del proyecto era mejorar el aprendizaje escolar, aumentar la matrícula, reducir el índice de abandono y mejorar el rendimiento académico, basándose en la motivación de los alumnos desde el arte. Se capacitaron más de 700 docentes y las escuelas recibieron fondos para comprar computadoras, cámaras digitales y todo lo necesario para montar un taller de fotografía y periodismo. Más de 5000 alumnos protagonizaron obras de teatro, pintaron murales, editaron periódicos, organizaron empresas, produjeron programas de radio. En el sistema encontraron una manera más fácil de entender los contenidos que hasta entonces les parecían abstractos algunos y otros incomprensibles.

Uno de los supuestos fundamentales sobre los que se basa este programa es el de la Inteligencias múltiples, desarrollado por el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard. Esta teoría plantea una visión pluralista de la inteligencia y se opone a los métodos de enseñanza centrados en conocimientos lingüísticos y lógico-matemáticos. Gradner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural, y propone 7 tipos de inteligencias, que coexisten y se complementan frente al desafío de resolver un problema determinado, por eso es necesario que en proceso de aprendizaje de los alumnos se logre integrarlas y desarrollarlas.

EL ARTE COMO INSTRUMENTO

El arte es un eficaz instrumento para motivar a los alumnos, interesarlos en los contenidos y hacer de la escuela un espacio donde dé gusto estar. Es una herramienta con múltiples ventajas: atrae a los chicos, da disciplina, abre la mente para crear una sociedad más democrática y permite reflexionar y cuestionar.

El Filósofo español López Quintás dice “La creatividad es fundamental, pero dentro de un contexto , en el marco de un proyecto educativo. Hay que enseñar a pensar bien. Y no basta con transmitir contenidos para enseñar a pensar”. La escuela debe ser un espacio creatividad para el desarrollo de los valores.

Por eso la Educación Artística debería ocupar un lugar destacado, ya que es una materia que posee la propiedad de poder vincularse con todas las áreas de la currícula. Facilita la actividad porque se caracteriza por el “hacer” y por el “actuar” .

Es así que desde este proyecto, “Arte y Ecología”, se pudo trabajar en la Escuela El Divino Maestro con el tema de los valores para tratar el deterioro del ambiente, tanto en Ciencias como en Plástica tomando temas como la contaminación del río Salí, en el que ellos se bañan y pescan con representaciones con títeres, con cuentos que los alumnos escribieron y luego ilustraron, reciclando papel, fabricando compost.

Dentro de los objetivos actitudinales se trabajaron los siguientes valores: sensibilización, respeto, aceptación, interés, curiosidad, gusto, deseo, responsabilidad, solidaridad, comprensión, actitud crítica.

Durante años se ha concedido un nivel creciente de importancia al tratamiento de los temas medioambientales en las escuelas. Desde mediados de los años 80 estos temas han sido integrados en la currícula. Puesto que la educación medioambiental es una función tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, se organiza sobre una base interdisciplinar.

Lo que importa es darles a quienes están aprendiendo un gran número de ocasiones para crear relaciones y experimentar conexiones. Hay muchas maneras de abordar la misma noción: jugar, cantar, ver, tocar, que pueden desembocar en la música, la plástica o las ciencias.

El conocimiento de diferentes técnicas permite que el niño pueda desarrollar nuevas habilidades que enriquezcan su trabajo plástico y le permitan desarrollar su creatividad. Hay que brindarles la oportunidad de que se sensibilicen frente a la naturaleza, dándoles así la oportunidad de sentir la emoción del placer estético.

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Constanza Guraíib

SALUD MENTAL: PRODUCCIÓN DE ESPACIOS IMAGINANTES

El presente trabajo articula conceptos y desarrollos teóricos referentes al campo de la Psicología, con dos prácticas de trabajo comunitario, una de ellas específica a la producción creativo-artística y la otra, relacionada al proceso salud-enfermedad.

Ambas experiencias forjadas desde la Prevención en Salud Mental.

Estas dos prácticas surgen por iniciativa de algunos integrantes del Proyecto Arte y Ecología del CIUNT, y por la realización de un convenio entre dicho Proyecto y la Escuela Parroquial El Divino Maestro.

Es así que el escenario en el que se llevan a cabo es la Zona Costanera Norte, cuya comunidad vive sobre las márgenes del Río Salí y su población de edad escolar asiste al establecimiento ya mencionado.

El primer trabajo comenzó en el año 1999 y se implementó con los alumnos de 6º y 7º grados y sus respectivos docentes. Consistió en la instrucción y guía por parte de integrantes del CIUNT, de la técnica de reciclado de papel / cartón para la producción de papel artesanal y objetos derivados de éste.

El segundo trabajo, llevado a cabo con la misma comunidad escolar, se produjo a instancias de la participación en la Feria de Ciencias intercolegial, que tuvo por sede al Instituto “Carlos Pellegrini” en el año 2001. .

La temática elegida surgió de la misma problemática cotidiana de esa población en general, el vivir en las márgenes del Río Salí. Así, los alumnos realizaron una investigación teórico-práctica del nivel de contaminación de esas aguas y las consecuencias que devienen a su contacto y / o consumición.

Como metodología de trabajo se implementaron entrevistas a vecinos, al concejal del momento; análisis bacteriológico del agua; realización de filtros / maquetas; producción de fotos y un video.

Consecuencia inmediata de este trabajo fue la satisfacción de los chicos al obtener el primer premio en esta muestra con su Proyecto denominado “Conviviendo con el peligro”.

Pero muchas otras y más reconfortantes son las consecuencias que dejaron estas dos experiencias y que continúan produciendo.

Antes de comentarlas quiero hacer un recorrido por lo que nos aporta la teoría.

Dentro del terreno de la Salud, el campo de lo Asistencial cuenta con muchos y variados caminos posibles.

Al trabajar con la Comunidad nos encontramos en el camino de lo que se denomina APS, Atención Primaria en salud.

Esta atención en Salud se organiza en 3 niveles:


3º nivel - Hospitales monovalentes


2º nivel - Hospitales polivalentes


1º nivel - CAPS

 

En el primero se lleva a cabo el contacto más directo con la población en general, por lo tanto, el que nos interesa aquí.

La APS se sostiene en 3 pilares:

A.P.S.

EQUIDAD PARTICIPACIÓN ACCION

Me interesa focalizar en lo que significa la PARTICIPACIÓN en la producción de Salud.

¿De qué manera pueden los integrantes de una comunidad “PARTICIPAR”?

  • Quién mejor que ellos para contribuir a determinar sus propias necesidades y a priorizarlas. Pero no basta con manifestar cuáles son y esperar pasivamente que lleguen las soluciones. Así que también deberían
  • Ayudar a definir las formas sobre cómo enfrentar los problemas, y una vez determinado esto,
  • Participar con responsabilidad y autoridad definidas en la realización de esas actividades propuestas.

Así, en la medida en que las personas se involucran con su realidad, activa y

genuinamente, van incrementando su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorándola.

Una de las estrategias posibles para acercarse e insertarse en la Comunidad está en que los Agentes de Salud (psicólogos, médicos, asistentes sociales, etc.) establezcan un constante diálogo con aquellos grupos claves de la Comunidad que puedan expresar los intereses, necesidades, inquietudes de ésta. Estos grupos claves suelen ser los maestros, líderes locales, jefes religiosos, etc.

Éstos van a actuar como puente entre los Agentes de Salud y la Comunidad, guiados por su amplio conocimiento de los problemas cotidianos, facilitando así la tarea de localizar a las familias e individuos más vulnerables.

Como trabajadores en Salud, y más específicamente en Salud Mental, intervenimos en la casa, el barrio, la escuela, etc. Es allí donde se genera la crisis y sólo allí podremos encontrar el sentido de la misma y hallar los recursos de salud que posibiliten o cooperen para su recuperación.

De esta manera, estamos promoviendo la acción de la Comunidad hacia la búsqueda de soluciones a sus conflictos con sus propios recursos. En este punto estamos realizando lo que se denomina PROMOCION de la SALUD, es decir el proceso que abarca las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, a modificar las condiciones sociales, ambientales, económicas con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Tal vez, la función que más relevancia presente en el Agente de Salud Mental sea la de PREVENIR. Y en Salud Mental no vamos a sostener una PREVENCIÓN desde la evitación del síntoma, sino apostando a una intervención que parta desde la emergencia de éste.

A modo de cierre.....

La Comunidad en cuestión responde a características socio-económicas muy bajas. Sus integrantes en su gran mayoría “cartoneros”, viven de esta actividad, viven de la basura.

¿Qué hacer desde ese lugar? ¿Qué hacer desde este lugar?

Estos fueron los disparadores de nuestro trabajo.

Si no podemos cambiar esos lugares, hay que intentar “producir algo diferente” desde ahí.

Ellos, utilizando, modificando, creando con su materia prima, “la basura”.

Aprender a reciclarla los llevó a vivenciar la “sorpresa” de la creación posible en sus manos. También a cuestiones más concretas como descubrir una fuente alternativa de trabajo, vendiendo sus producciones.

Nosotros, enseñando, guiando esas creaciones y sosteniendo estos espacios de producción.

Lamentablemente la contaminación del Río Salí supera ampliamente nuestras intervenciones. Pero sí se logró generar conciencia “ecológica” ambiental, personal y comunitaria, modificando conductas de manifestación cotidiana como: no beber el agua de manera directa, practicar procesos de filtrado y potabilización, evitar el contacto bañándose o lavando ropa, evitar contaminar aún más las aguas del río, etc.

También con la realización y producción de fotos y videos se hizo posible la difusión de estos aprendizajes en toda la comunidad.

Me gustaría cerrar esta aproximación al trabajo que venimos realizando desde los campos del Arte, la Ecología y la Psicología, con palabras de Alicia Stolkiner:

“El trabajo en Salud Mental es siempre un trabajo de producción de significaciones. De generación de “espacios imaginantes”. El protagonismo de los actores sociales no está en obturar demandas sino en hacerlas actuantes y operativas”.

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Susana Ruiz Corvalán de Baum

TRANSMITIENDO VIVENCIAS ARTÍSTICAS Y ECOLÓGICAS

El compromiso de mejoramiento de la calidad educativa tal cual esta planteada en la ley federal de Educación, abre espacios dentro de las Instituciones Educativas y compromete a sus educadores a la Formación y Capacitación Continua.

La Educación Plástica en su especificidad del lenguaje expresivo plástico-visual mantiene su presencia activa en la educación Argentina, con historia y profundos cambios en el enfoque de su didáctica.

En esta investigación me propongo agregar a los procedimientos tradicionales técnicas experimentales, con materiales que nos brinda el medio, para complementar la formación docente en los distintos niveles de EGB, Polimodal, y la experiencia enriquecida abierta al desafío para la labor individual y participativa en los espacios de conocimiento, investigación, análisis, intercambio y producción de propuestas de quien ejecuta este proyecto.

En estos años de crisis la actualización y el perfeccionamiento son una invitación para dar vida a la acción educativa y un nuevo sentido a la enseñanza.

Planteado así, este Proyecto programa tiempos resolutivos para crecer, superar límites anteriores y crear horizontes más gratificantes para el educador.

FUNDAMENTACIÒN:

Tratando de conciliar el Arte con la Ecología, decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas (Proyecto Arte y Ecología aprobado por el H.C.S. de la U.N.T.); en un intento de concientizarlos, para que desde cada lugar en donde desarrollen su enseñanza, implementen en las producciones de sus alumnos, técnicas y procedimientos varios, en donde los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, fueran una motivación constante, que den un impulso innovador a la enseñanza actual de las Artes en este nivel, teniendo en cuenta que éste es un lenguaje a través del cual los niños pueden expresarse con imágenes visuales, dar significados, comunicar y comunicarse.

Sacar líneas

Por otra parte la crisis económica y ecológica, agudizada especialmente cuando el siglo XX finalizaba, hacía que los docentes, sobre todo los de las escuelas rurales, se interrogaran ¿cómo encontrar un espacio para las Artes Plásticas, que no significara tanta erogación para la economía familiar? ¿Era esto posible?

Es entonces que tomamos como punto de partida la observación, búsqueda, selección, preparación y/o reciclado de todo elemento que fuera útil, según las temáticas requeridas y adecuándolas a los distintos niveles de enseñanza de EGB y Polimodal tomados de la naturaleza o de materiales de desecho. Luego preparamos soportes, eliminando en lo posible los tradicionales, o en los que se requería de la tecnología, para dar paso a aquellos en donde se utilizaran los materiales seleccionados.

Esta trasformación de materiales, combinados con la imaginación, la creatividad, y las posibilidades expresivas puestas por cada uno, posibilitó a los docentes adecuar y utilizar en sus producciones, para posteriormente transmitir a sus educandos, el aprovechamiento al máximo de todo lo que nos brinda la naturaleza y sin costo alguno.

MATERIALES

1. OBSERVACIÓN Y SELECCIÓN

Para desarrollar este proyecto cada alumno pasó por distintas fases: Percepción, Observación, y Análisis, para seleccionar elementos significativos en su medio natural y especialmente, en el hábitat donde cada uno desempeñaba su tarea docente, reconsiderando la diversidad del material encontrado que, en un principio, creía le sería de utilidad para incorporarlos en sus propuestas plásticas.

En este trabajo de campo realizado y debido a los lugares donde se abordó este proyecto (Tucumán- Catamarca), el material encontrado fue de una gran heterogeneidad, lo que les permitió seleccionar los más acordes a sus necesidades.

Algunos de ellos fueron: ramas y troncos de árboles, hojas de plantas diversas, arcillas, semillas, flores, frutos silvestres, aserrín y virutas varias. De estos elementos de la naturaleza, se realizó un fichaje sencillo, indicando nombre popular de la especie para buscar posteriormente el científico, lugar donde fue extraído, características, formas estructurales, cromáticas etc. También se acopió papeles en desuso, cartones variados, envases plásticos, piedras etc., los que, una vez en mesa de trabajo, fueron limpiados y ordenados por su analogía rescatando los mas óptimos y descartando los innecesarios.

2. PREPARACIÓN

A partir de lo elegido se sometió cada material a su transformación preparándolos según los requerimientos necesarios

SOPORTES: se trabajó con papeles diversos, que cortados o troceados, de diferentes formas y colores, preparados en su mayoría por los docentes, dieron lugar a una gran variedad, tanto en formas tamaños y texturas; estas últimas se lograron con la incorporación de elementos naturales, hojas de árboles y/o fibras de plantas, lijas en desuso, cáscaras de huevos quemadas, frutas comunes y/o silvestres, infusiones de té, café, yerba, azafrán, entre otros.

Como una variante pigmentaria se marmolaron con materiales de bajo costo y no tóxicos.

También se obtuvieron soportes de cartones en desuso y/ o bandejas de Poliuretano expandido imprimados, con arena fina, papeles y engrudos.

En otros casos se procedió a la elaboración del papel reciclando diversos tipos desechados. Los de telas, reemplazando los tradicionales, fueron confeccionados con lonas de arpilleras, lavadas y secadas para tal fin, trapos de pisos, bolsas plásticas o cualquier tipo de telas de malla lisa o más compleja, blanca o de color, al igual que la preparación de cajas y cajones como una alternativa válida de soportes.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS SOBRE LOS SOPORTES ELABORADOS:

Se trabajó con los los materiales encontrados, que fueron numerosos, los que se seleccionaron y utilizaron:

SEMILLAS: de diferentes variedades, secas, quemadas, pintadas y/o patinadas etc.

HOJAS DE PLANTAS: secas, preparadas con pinturas o naturales.

RAMAS Y TRONCOS: pulidos, naturales, barnizados o por la adición de otros elementos.

CORTEZAS DE ÁRBOLES: naturales o con barnices coloreados.

PIÑAS: separando cada parte, lustradas o coloreadas.

CHALAS DE CHOCLOS: secas y naturales.

Cabe señalar que todo material orgánico tuvo una preparación adecuada para su conservación.

También fueron incorporados a esta lista otros materiales de bajo costo y de fácil obtención, como:

TUBOS DE CARTONES, de distintos tamaños y grosores, con papeles previamente preparados de diferentes maneras con engrudos de colores con yeso, aplicando piedras, vidrio molido, espejos, telas livianas, etc.

CARTONES: lisos o corrugados, de diferentes formas y tamaños, con la aplicación de engrudos y papeles, cola y tiza.

ENVASES PLÁSTICOS: (botellas, bidones) cortados de formas diversas y trabajados con calor.

ASERRÍN: cernido y seleccionado por color.

VIRUTAS: pintadas o patinadas.

BANDEJAS DE CARTONES O TERGOLINA en desuso.

BOLSAS DE PAPELES naturales o pintadas.

ARCILLAS de distintos colores, naturales o cochuradas en macetas con aserrín, pintadas, lustradas o patinadas.

PIOLINES O HILOS, con engrudos o cola.

TELAS: de tramas muy finas y/o PAPELES livianos con engrudos coloreados o embebidos en yeso.

ALGODÓN: teñidos con papeles de colores y alcohol.

TRATAMIENTOS VARIOS DE MATERIALES METALIZADOS

MONEDAS en desuso.

CORCHOS Y PLANCHAS DE CORCHOS, cortados de formas varias, naturales o teñidos.

TÉCNICAS:

Se prepararon pigmentos con las siguientes mezclas:

Aceite-témpera, detergente-témpera, cola-engrudo-arena, infusiones en diferentes tiempos de té, café, yerba, verduras y frutas, tizas-aceite, tizas-leche, tizas-azúcar, tintas-azafrán, ceras-café, ceras-témperas, clavos herrumbrados-alcohol.

También prepararon masas para modelar con: jabones de lavar- témperas, papeles de diarios-harina-cola, sal- harina, aserrín-harina, velas-lápices de cera al fuego, reciclado de lápices de cera.

Se transfirió a los docentes un detallado conocimiento de técnicas y procedimientos varios, en DIBUJO, PINTURA, MODELADO, TALLADO, TITERES, MASCARAS, GRABADOS, OBJETOS, MIXTAS, MANCHAS, para posteriormente ser aplicados en trabajos de interpretaciones individuales, en las que intervinieron en gran medida los materiales reciclados, combinándolos con los tradicionales, para dar un acabado final a sus ejercicios.

DISEÑO DE TRABAJOS:

Una vez preparados los materiales y las técnicas alternativas en base a las múltiples posibilidades que cada uno de ellos les brindaba, se bocetaron los trabajos a realizar, seleccionando los más adecuados para las representaciones BIDIMENSIONALES y TRIDIMENSIONALES, apropiados a los proyectos personales.

Diagramaron en una carpeta, numerosos diseños, ajustándose a los materiales experimentados.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Como resultado de los trabajos de ANÁLISIS, EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN, se procedió a la transferencia de conocimientos personales, a cada grupo de trabajo y posteriormente a los educandos, en su mayoría de escuelas rurales, quienes recibieron con gran expectativa y entusiasmo esta experiencia que pusieron en práctica en sus ejercicios.

La enseñanza teórica-práctica de técnicas y materiales interactúa, con el proceso de aplicación de los distintos elementos que forman la composición. El tratamiento de líneas, manchas, colores, texturas, formas y contrastes, se entremezclaron con una cierta estética en la elaboración de diferentes trabajos, bidimensionales o tridimensionales, como dibujos, pinturas, manchas, collage, grabados, esgrafiados, títeres, máscaras, modelados, tallados, construcciones y objetos, conformando un mensaje.

En algunos, imaginando y construyendo desde la mancha del color, en otros utilizando el collage como un medio expresivo; sintetizando y recreando el paisaje que los rodea, con formas que surgen de la idealización del mismo; trabajando con una alternancia de la pincelada con el texturado.

Para dar por concluida esta primera etapa los docentes contaron sus experiencias en las aulas, a partir de todo lo aprendido y experimentado, expresando su gratificación y admiración ante la incorporación de estos elementos alternativos al alcance de todos, a los cuales pudieron adaptar a su “hacer y sentir”, por un lado utilizando y buscando su propio material didáctico según sus especialidades, por el otro con sus alumnos en sus propios ejercicios plásticos, convirtiéndose esta experiencia, en un estímulo auténtico para la enseñanza-aprendizaje y que a su vez generó respeto por lo que nos brinda la naturaleza.

CONCLUSIÓN:

Es de destacar la importancia que posee la implementación de un Proyecto de Investigación acreditado, que permite que la Universidad vuelque al medio estos resultados. Especialmente, cuando está dirigida a los diferentes Niveles de Enseñanza de EGB y Polimodal, y el efecto multiplicador que se produce como resultado: UNIVERSIDAD-ESCUELA-ALUMNOS-HOGAR

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Mónica Vallejo

Este cuento forma parte de un proyecto que se llevó a cabo en la Escuela El Divino Maestro. A partir de este relato se trabajó sobre el tema de los valores, primero con las docentes y luego cada una en su área tomando como punto de partida el cuento.

En Educación Plástica y Musical se llegó a obtener como resultado, un libro ilustrado por los alumnos.

“PONGA UN HADA EN SU VIDA”

“Hace muchos, muchos años, tantos que la memoria de los hombres no alcanza para recordarlo, convivían en este mismo planeta cientos de seres inteligentes de diferentes esencias.

Los seres humanos no eran entonces los reyes de la creación, simplemente eran un grupo más bajo el sol.

Entonces las hadas surcaban los mares y los cielos, los bosques y las selvas, los valles y las montañas. Nadie habitaba en los desiertos porque no existían. Todo era verde, abundante y fresco; el mundo aún no se había corrompido. La música estaba presente por todas partes, porque la armonía era tal, que las melodías brotaban de los lagos y de las flores. Las montañas tenían conciencia, y los árboles movimiento y voz. Incluso los animales se comunicaban en el lenguaje universal.

Así se vivió durante miles de siglos, hasta que un buen día comenzaron las divisiones, y poco a poco los seres fantásticos empezaron a partir hacia otros mundos, mientras los hombres y los animales se quedaron en la Tierra.

Lo que fueron grandes selvas y hermosos mares se helaron. Los árboles echaron raíces muy profundas para poder resistir y enmudecieron y se convirtieron en árboles fijos y apesadumbrados por su mala suerte.

Las hadas, al no poder seguir protegiendo la naturaleza huyeron a lomos de dragones. Éstas fueron desapareciendo a medida que el hombre fue creando ciencia y ciudades, autos y basura, fue reemplazando los bosque por fábricas.

En las ciudades las personas siempre están apuradas, sin tiempo. Fabrican todo tipo de objetos con cualquier material. Compran toda clase de cosas y luego tiran montañas de envoltorios. Talan los árboles de los bosques para usar su madera. Cazan animales para usar sus pieles y hacerse tapados. Tiran basura en los ríos contaminando sus aguas y matando así a los peces que viven allí.

Cada vez tenemos menos selvas, por lo tanto los animales se quedan sin casa. Se nos inundan las ciudades porque talamos muchos árboles.

Es hora de empezar a buscar a las hadas que están en la penumbra de nuestros sueños, están cerca de las fuentes y los manantiales, en las fogatas y los bosques, en los vientos y las nieblas, y hasta en las piedras y las cuevas.

Las busquemos en todas partes porque ellas tienen poder y magia. Son la viva representación de la generación y la concepción de la naturaleza. Dan vida a todo lo que tocan.

Las hadas nos deben marcar el sendero, ellas tienen que ser las inspiradoras de nuestra vida en la Tierra.

No permitamos que nos digan que ya no hay nada capaz de despertar la ilusión; porque sin ilusión y sin fantasía no existiría ni siquiera la vida. Las hadas son fuentes de pura existencia, generación, regeneración, fertilidad y vida.

Pongamos un Hada en nuestra existencia, pongamos un hada en nuestras vidas.”

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Alicia Páez Guzmán

LA EXPRESIÓN CREATIVA EN PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

En la creación artística cada ser humano nos trasmite sus sentimientos, expectativas como también sus experiencias. Ellas constituyen su realidad que no se repite en ninguna otra persona.

Son tres los pilares para la rehabilitación integral de las personas llamadas comúnmente “con discapacidad”, pero que actualmente denominamos “con capacidades especiales”: prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades. Realmente se concreta esta última si convergen: legislación, trabajo y empleo, seguridad social, accesibilidad, recreación, deportes y turismo, difusión y concientización, formación de recursos humanos, religión, vida en familia e integridad personal y cultural.

No debe pensarse en el arte tan sólo como si se tratase de una solución para el desarrollo cognitivo o la adquisición de los conocimientos estéticos sino que el arte, es placer que significa desbloquear el mundo creativo del ser humano.

En consecuencia cuando una actividad se desarrolla con personas con capacidades especiales debemos hacerlo más personalizado y fundamentalmente con total y absoluto respeto a su manifestación, sin crear desigualdades.

Debemos comprometernos a volcar nuestros conocimientos y creatividad para que ellos revelen su potencial.