Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Ana Badessi

En este intento inicial de conciliar el Arte con la Ecología, trabajamos en una primera instancia en establecimientos educativos de distintos niveles socio-económicos y culturales, para recopilar experiencias y poder desarrollar metodologías de trabajo más actuales, teniendo en cuenta que la creatividad es un motor generador de intereses insospechados en niños y adolescentes. Con la colaboración de directivos y docentes, trabajamos en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.T, en el Colegio “ , Angel M. Boisdron”, en la Escuela “Dr. Miguel Lillo”, en la Escuela Parroquial “El Divino Maestro”. De esa experiencia surgieron, en 1996 y 1997 las “JORNADAS ARTÍSTICO-AMBIENTALISTAS”: cada establecimiento estuvo presente en las peatonales céntricas con un grupo de alumnos con trabajos que habían realizado en ese período, según las consignas que manejaron los docentes, imbuidos de las premisas de nuestra investigación.

También asistimos a la comunidad de internos con causas penales del Instituto Agro-Técnico de Tafí Viejo, donde instalamos un equipo de reciclar papel que estaba sin uso y dejamos la inquietud de seguir trabajando en ello, a fin de generar algún microemprendimiento con lo producido a partir de papeles de desecho.

Más adelante decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas en un intento de concientizarlos, para que incorporen nuevas metodologías en las que los procesos creativos estén presentes, donde utilicen los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, a fin de dar un impulso innovador a la educación.

Hemos tenido algunas gratificantes experiencias con personas con capacidades especiales, quienes nunca soslayan la oferta de una producción donde esté involucrada la creatividad.

Con una convocatoria de Arte Correo hemos llegado a lugares insospechados del planeta, de donde nos han respondido con obras de las más diversas características

0 comentarios