Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Alicia Páez Guzmán

LA EXPRESIÓN CREATIVA EN PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

En la creación artística cada ser humano nos trasmite sus sentimientos, expectativas como también sus experiencias. Ellas constituyen su realidad que no se repite en ninguna otra persona.

Son tres los pilares para la rehabilitación integral de las personas llamadas comúnmente “con discapacidad”, pero que actualmente denominamos “con capacidades especiales”: prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades. Realmente se concreta esta última si convergen: legislación, trabajo y empleo, seguridad social, accesibilidad, recreación, deportes y turismo, difusión y concientización, formación de recursos humanos, religión, vida en familia e integridad personal y cultural.

No debe pensarse en el arte tan sólo como si se tratase de una solución para el desarrollo cognitivo o la adquisición de los conocimientos estéticos sino que el arte, es placer que significa desbloquear el mundo creativo del ser humano.

En consecuencia cuando una actividad se desarrolla con personas con capacidades especiales debemos hacerlo más personalizado y fundamentalmente con total y absoluto respeto a su manifestación, sin crear desigualdades.

Debemos comprometernos a volcar nuestros conocimientos y creatividad para que ellos revelen su potencial.

0 comentarios