Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mónica Vallejo

E-MAIL ART Y NET ART

Todo producto artístico es un producto de comunicación. Algún mensaje quiere transmitir su autor, por lo tanto es parte indisoluble de la producción social.

Desde hace ya un tiempo los artistas comenzaron a realizar obras de arte usando como herramienta la computadora. Uno de los usos artísticos más extendidos de las redes informáticas es el que se conoce como net art, obras realizadas para ser experimentadas en Internet.

Y en esto podemos encontrarnos con diferentes categorías : están las que se basan principalmente en las propiedades del hipertexto; las basadas en las relaciones establecidas a partir de la conexión de diferentes medios; las que toman como base el diseño de pantalla, proponiendo experiencias de tipo sensorial o lúdicas, etc. Lo que seguro proponen es la interacción a distancia, es decir la posibilidad de interactuar con objetos o personas en tiempo real a través de un medio de comunicación. Muchas veces se promueve la participación simultánea de varios usuarios que se encuentran conectados a un mismo sitio web.

Esta nueva forma de comunicación habla de un nuevo modo de concebir la vida social, un nuevo modo de “estar en el mundo” ,nuevos modos de percepción .

Desde el principio el net art se ha ofrecido como propicio para la polémica y el activismo, tanto ecológico como político- social.

Así por ejemplo podemos, como lo hicimos desde el proyecto ”Arte y Ecología” hacer una convocatoria de e-mail art, que consiste en enviar una imagen que se obtuvo de un sitio web, más específicamente un paisaje, a diferentes personas por medio del correo electrónico para que lo intervengan con diversos programas y lo vuelvan a enviar a la dirección de origen.

El destinatario no tuvo que moverse de su silla y su obra viajó a un lugar distante del planeta. O sea que el espectador/navegante vive un presente eterno y las obras pierden su caducidad.

Con esto aparece la democratización del arte y su desacralización iniciada por los dadaístas, adoptando la forma de “arte a domicilio” que pone al espectador en alerta para la tarea de decodificación y de interpretación.

0 comentarios