Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Susana Ruiz Corvalán de Baum

TRANSMITIENDO VIVENCIAS ARTÍSTICAS Y ECOLÓGICAS

El compromiso de mejoramiento de la calidad educativa tal cual esta planteada en la ley federal de Educación, abre espacios dentro de las Instituciones Educativas y compromete a sus educadores a la Formación y Capacitación Continua.

La Educación Plástica en su especificidad del lenguaje expresivo plástico-visual mantiene su presencia activa en la educación Argentina, con historia y profundos cambios en el enfoque de su didáctica.

En esta investigación me propongo agregar a los procedimientos tradicionales técnicas experimentales, con materiales que nos brinda el medio, para complementar la formación docente en los distintos niveles de EGB, Polimodal, y la experiencia enriquecida abierta al desafío para la labor individual y participativa en los espacios de conocimiento, investigación, análisis, intercambio y producción de propuestas de quien ejecuta este proyecto.

En estos años de crisis la actualización y el perfeccionamiento son una invitación para dar vida a la acción educativa y un nuevo sentido a la enseñanza.

Planteado así, este Proyecto programa tiempos resolutivos para crecer, superar límites anteriores y crear horizontes más gratificantes para el educador.

FUNDAMENTACIÒN:

Tratando de conciliar el Arte con la Ecología, decidimos trabajar con docentes de distintos niveles de EGB y Polimodal, en ciudades del interior y provincias vecinas (Proyecto Arte y Ecología aprobado por el H.C.S. de la U.N.T.); en un intento de concientizarlos, para que desde cada lugar en donde desarrollen su enseñanza, implementen en las producciones de sus alumnos, técnicas y procedimientos varios, en donde los materiales que nos proporciona el ecosistema, al alcance de todos y con un bajo costo, fueran una motivación constante, que den un impulso innovador a la enseñanza actual de las Artes en este nivel, teniendo en cuenta que éste es un lenguaje a través del cual los niños pueden expresarse con imágenes visuales, dar significados, comunicar y comunicarse.

Sacar líneas

Por otra parte la crisis económica y ecológica, agudizada especialmente cuando el siglo XX finalizaba, hacía que los docentes, sobre todo los de las escuelas rurales, se interrogaran ¿cómo encontrar un espacio para las Artes Plásticas, que no significara tanta erogación para la economía familiar? ¿Era esto posible?

Es entonces que tomamos como punto de partida la observación, búsqueda, selección, preparación y/o reciclado de todo elemento que fuera útil, según las temáticas requeridas y adecuándolas a los distintos niveles de enseñanza de EGB y Polimodal tomados de la naturaleza o de materiales de desecho. Luego preparamos soportes, eliminando en lo posible los tradicionales, o en los que se requería de la tecnología, para dar paso a aquellos en donde se utilizaran los materiales seleccionados.

Esta trasformación de materiales, combinados con la imaginación, la creatividad, y las posibilidades expresivas puestas por cada uno, posibilitó a los docentes adecuar y utilizar en sus producciones, para posteriormente transmitir a sus educandos, el aprovechamiento al máximo de todo lo que nos brinda la naturaleza y sin costo alguno.

MATERIALES

1. OBSERVACIÓN Y SELECCIÓN

Para desarrollar este proyecto cada alumno pasó por distintas fases: Percepción, Observación, y Análisis, para seleccionar elementos significativos en su medio natural y especialmente, en el hábitat donde cada uno desempeñaba su tarea docente, reconsiderando la diversidad del material encontrado que, en un principio, creía le sería de utilidad para incorporarlos en sus propuestas plásticas.

En este trabajo de campo realizado y debido a los lugares donde se abordó este proyecto (Tucumán- Catamarca), el material encontrado fue de una gran heterogeneidad, lo que les permitió seleccionar los más acordes a sus necesidades.

Algunos de ellos fueron: ramas y troncos de árboles, hojas de plantas diversas, arcillas, semillas, flores, frutos silvestres, aserrín y virutas varias. De estos elementos de la naturaleza, se realizó un fichaje sencillo, indicando nombre popular de la especie para buscar posteriormente el científico, lugar donde fue extraído, características, formas estructurales, cromáticas etc. También se acopió papeles en desuso, cartones variados, envases plásticos, piedras etc., los que, una vez en mesa de trabajo, fueron limpiados y ordenados por su analogía rescatando los mas óptimos y descartando los innecesarios.

2. PREPARACIÓN

A partir de lo elegido se sometió cada material a su transformación preparándolos según los requerimientos necesarios

SOPORTES: se trabajó con papeles diversos, que cortados o troceados, de diferentes formas y colores, preparados en su mayoría por los docentes, dieron lugar a una gran variedad, tanto en formas tamaños y texturas; estas últimas se lograron con la incorporación de elementos naturales, hojas de árboles y/o fibras de plantas, lijas en desuso, cáscaras de huevos quemadas, frutas comunes y/o silvestres, infusiones de té, café, yerba, azafrán, entre otros.

Como una variante pigmentaria se marmolaron con materiales de bajo costo y no tóxicos.

También se obtuvieron soportes de cartones en desuso y/ o bandejas de Poliuretano expandido imprimados, con arena fina, papeles y engrudos.

En otros casos se procedió a la elaboración del papel reciclando diversos tipos desechados. Los de telas, reemplazando los tradicionales, fueron confeccionados con lonas de arpilleras, lavadas y secadas para tal fin, trapos de pisos, bolsas plásticas o cualquier tipo de telas de malla lisa o más compleja, blanca o de color, al igual que la preparación de cajas y cajones como una alternativa válida de soportes.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS SOBRE LOS SOPORTES ELABORADOS:

Se trabajó con los los materiales encontrados, que fueron numerosos, los que se seleccionaron y utilizaron:

SEMILLAS: de diferentes variedades, secas, quemadas, pintadas y/o patinadas etc.

HOJAS DE PLANTAS: secas, preparadas con pinturas o naturales.

RAMAS Y TRONCOS: pulidos, naturales, barnizados o por la adición de otros elementos.

CORTEZAS DE ÁRBOLES: naturales o con barnices coloreados.

PIÑAS: separando cada parte, lustradas o coloreadas.

CHALAS DE CHOCLOS: secas y naturales.

Cabe señalar que todo material orgánico tuvo una preparación adecuada para su conservación.

También fueron incorporados a esta lista otros materiales de bajo costo y de fácil obtención, como:

TUBOS DE CARTONES, de distintos tamaños y grosores, con papeles previamente preparados de diferentes maneras con engrudos de colores con yeso, aplicando piedras, vidrio molido, espejos, telas livianas, etc.

CARTONES: lisos o corrugados, de diferentes formas y tamaños, con la aplicación de engrudos y papeles, cola y tiza.

ENVASES PLÁSTICOS: (botellas, bidones) cortados de formas diversas y trabajados con calor.

ASERRÍN: cernido y seleccionado por color.

VIRUTAS: pintadas o patinadas.

BANDEJAS DE CARTONES O TERGOLINA en desuso.

BOLSAS DE PAPELES naturales o pintadas.

ARCILLAS de distintos colores, naturales o cochuradas en macetas con aserrín, pintadas, lustradas o patinadas.

PIOLINES O HILOS, con engrudos o cola.

TELAS: de tramas muy finas y/o PAPELES livianos con engrudos coloreados o embebidos en yeso.

ALGODÓN: teñidos con papeles de colores y alcohol.

TRATAMIENTOS VARIOS DE MATERIALES METALIZADOS

MONEDAS en desuso.

CORCHOS Y PLANCHAS DE CORCHOS, cortados de formas varias, naturales o teñidos.

TÉCNICAS:

Se prepararon pigmentos con las siguientes mezclas:

Aceite-témpera, detergente-témpera, cola-engrudo-arena, infusiones en diferentes tiempos de té, café, yerba, verduras y frutas, tizas-aceite, tizas-leche, tizas-azúcar, tintas-azafrán, ceras-café, ceras-témperas, clavos herrumbrados-alcohol.

También prepararon masas para modelar con: jabones de lavar- témperas, papeles de diarios-harina-cola, sal- harina, aserrín-harina, velas-lápices de cera al fuego, reciclado de lápices de cera.

Se transfirió a los docentes un detallado conocimiento de técnicas y procedimientos varios, en DIBUJO, PINTURA, MODELADO, TALLADO, TITERES, MASCARAS, GRABADOS, OBJETOS, MIXTAS, MANCHAS, para posteriormente ser aplicados en trabajos de interpretaciones individuales, en las que intervinieron en gran medida los materiales reciclados, combinándolos con los tradicionales, para dar un acabado final a sus ejercicios.

DISEÑO DE TRABAJOS:

Una vez preparados los materiales y las técnicas alternativas en base a las múltiples posibilidades que cada uno de ellos les brindaba, se bocetaron los trabajos a realizar, seleccionando los más adecuados para las representaciones BIDIMENSIONALES y TRIDIMENSIONALES, apropiados a los proyectos personales.

Diagramaron en una carpeta, numerosos diseños, ajustándose a los materiales experimentados.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Como resultado de los trabajos de ANÁLISIS, EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN, se procedió a la transferencia de conocimientos personales, a cada grupo de trabajo y posteriormente a los educandos, en su mayoría de escuelas rurales, quienes recibieron con gran expectativa y entusiasmo esta experiencia que pusieron en práctica en sus ejercicios.

La enseñanza teórica-práctica de técnicas y materiales interactúa, con el proceso de aplicación de los distintos elementos que forman la composición. El tratamiento de líneas, manchas, colores, texturas, formas y contrastes, se entremezclaron con una cierta estética en la elaboración de diferentes trabajos, bidimensionales o tridimensionales, como dibujos, pinturas, manchas, collage, grabados, esgrafiados, títeres, máscaras, modelados, tallados, construcciones y objetos, conformando un mensaje.

En algunos, imaginando y construyendo desde la mancha del color, en otros utilizando el collage como un medio expresivo; sintetizando y recreando el paisaje que los rodea, con formas que surgen de la idealización del mismo; trabajando con una alternancia de la pincelada con el texturado.

Para dar por concluida esta primera etapa los docentes contaron sus experiencias en las aulas, a partir de todo lo aprendido y experimentado, expresando su gratificación y admiración ante la incorporación de estos elementos alternativos al alcance de todos, a los cuales pudieron adaptar a su “hacer y sentir”, por un lado utilizando y buscando su propio material didáctico según sus especialidades, por el otro con sus alumnos en sus propios ejercicios plásticos, convirtiéndose esta experiencia, en un estímulo auténtico para la enseñanza-aprendizaje y que a su vez generó respeto por lo que nos brinda la naturaleza.

CONCLUSIÓN:

Es de destacar la importancia que posee la implementación de un Proyecto de Investigación acreditado, que permite que la Universidad vuelque al medio estos resultados. Especialmente, cuando está dirigida a los diferentes Niveles de Enseñanza de EGB y Polimodal, y el efecto multiplicador que se produce como resultado: UNIVERSIDAD-ESCUELA-ALUMNOS-HOGAR

0 comentarios