Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

GRABADO NO TÓXICO

GRABADO NO TÓXICO

HELENA JULIET RUIZ FERNÁNDEZ

DE LO NO TÓXICO EN EL ARTE

El drama ecológico en que se ha aventurado el planeta ha sido objeto durante mucho tiempo de una ignorancia sistemática. Este período se está acabando: gracias a los medios de comunicación, hipersensibles a la repetición de los accidentes ecológicos, la opinión internacional está cada vez más sensibilizada. Hoy en día todo el mundo habla de ecología, cada vez es más fuerte la conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

El cambio de actitudes alineadas a conceptos de cuidado medioambiental, seguridad y salud en la producción de una obra de arte, es para la actual y las nuevas generaciones de artistas, educadores y educandos en artes, un camino importante a considerar.

La temática aquí considerada es actualmente una problemática mundial. Diversas Universidades de Arte en todo el mundo han incorporado novedosos conceptos de desarrollo de innovadoras formas de grabar.

La investigación de materiales no perjudiciales para la salud y el medio ambiente tuvo una gran aceptación y difusión en distintos países del mundo con los continuos aportes de artistas en busca de materiales no tóxicos para la realización de sus trabajos .

Se crearon nuevas instituciones, como la escuela de Grabado No‑ Tóxico de Alberta en Canadá, (donde se hizo el primer Postgrado de Grabado No-Tóxico en 1997- 1998), el Estudio para grabado no‑ tóxico de Copenhague en Dinamarca y la Escuela de Edimburgo en Escocia, el Instituto Rochester de Tecnología en Nueva York, (que propone un Doctorado en Grabado no Tóxico).

La Escuela de Arte en Puerto Rico tiene, a partir del año 2000, incorporado en el taller de grabado una infraestructura desarrollada para estos nuevos conceptos de un arte en relación con la ecología y la salud.

Keith Howard dice en un informe editado por U.V (Ultravioleta) en Buenos Aires, en Junio de 2001: “Erin Maurelli y Phil Sanders, del Instituto Tamarind, realizaron una encuesta para entender mejor los problemas contemporáneos y directivas futuras para el grabado. Este estudio indicó que el 89% de las escuelas estudiadas han eliminado uno o más cursos en los últimos 5 años debido a los problemas de salud y que “están tomándose pautas para asegurar un ambiente y funcionamiento saludable para los estudiantes y la Universidad”. El estudio concluyó: “hay evidencias para pensar que hay una inclinación en adoptar los procesos no-tóxicos en la gráfica, y una tendencia clara para integrar las nuevas computadoras, mejorar la ventilación y mejorar las instalaciones”.

Durante la última década, el grabado ha tenido un renacimiento distintivo. Ha avanzado hacia el siglo 21 con una nueva metodología más segura y más usuarios en contacto con las nuevas tecnologías. La alquimia y desdén para la salud personal y la conciencia medioambiental han sido reemplazadas por la próxima generación de grabadores no-tóxicos que quieren formar parte de la historia del grabado.

Cada individuo debe cambiar sus hábitos, su forma de vida, y debería aportar desde su medio soluciones viables. La actitud ecológica dentro de las corrientes del Grabado No Tóxico no pasa solamente por usar papel reciclado: se pretende dar soluciones a la manipulación de productos químicos, como solventes, ácidos, ya que éstos pueden producir consecuencias tóxicas y nocivas para la salud. Se buscan alternativas para desarrollar prácticas más seguras de una disciplina tan extensamente usada, con la intención de transformar conductas artísticas que hasta el momento no se han modificado.

La industria gráfica ha producido y está produciendo nuevos materiales que eran impensables años atrás.

Estos materiales se fabricaron exclusivamente para uso de las imprentas, (polímeros) pero la necesidad de cambio de mentalidad en relación a la idea de trabajar con materiales nuevos (que no tengan ruidos y vapores tóxicos), de obtener resultados óptimos y en menor tiempo de trabajo, han permitido modificar la actitud del grabador frente a la problemática técnica, e incorporar estas posibilidades de grabar con nuevos medios.

A partir 1980 se comienza a investigar en las Universidades de Canadá, EE.UU., España, e Inglaterra, materiales no tóxicos para la salud del artista y del medio ambiente. Existen dos corrientes: una procede de Canadá; allí la técnica se denomina “Método de Howard al aguafuerte”. Tuvo como antecedente investigaciones iniciales en fotograbado que este artista desarrolló con gelatina, al que llamó “Proceso Howard” en 1989. La otra línea es el uso de las placas solares o fotopolímeros: este método es muy usado por artistas de todo el mundo y de nuestro país.

La aparición del grabado no tóxico en Argentina es consecuencia de cuestionamientos sobre la salud de los artistas intoxicados, y a partir de allí es que se potenciaron los vínculos de las relaciones con otros investigadores que recorren el mundo aportando sus conocimientos al tema.

No es un hecho aislado, sino una expresión de posturas ideológicas y culturales de parte de los artistas que intentan resolver una problemática mundial mediante la revisión de posturas técnicas.

Este replanteo ecológico conlleva a un cambio estético de la imagen, que permite la manipulación de fotografías, dibujos, etc. a través de medios digitales, como los programas de edición fotográfica, creando un nuevo concepto de tecnología del grabado y también un cambio en la manera en que el grabador se relaciona con el proceso de producción y reproducción de la obra gráfica.

En Buenos Aires, en el Taller de “Gráfica Contemporánea”, dirigido por la artista Matilde Marín, se desarrolló en 1995 el primer seminario de Grabado No Tóxico sobre fotopolímeros, dictado por Helga Thompson (USA).

En 2001 en Buenos Aires se creó un centro de investigación en Gráfica No-Tóxica “U.V”. que desarrolla trabajos de investigación de las nuevas alternativas del grabado no -tóxico, dirigido por las grabadoras Lucrecia Urbano y Andrea Juan.

En la provincia de San Juan se desarrolla una investigación sobre polímeros líquidos por la artista plástica Ángela Toledo.

El Proyecto “Arte y Ecología” es la primera investigación en Tucumán que unifica ambas disciplinas e incorpora el estudio de estos nuevos procedimientos y materiales.

El análisis de las propuestas mencionadas nos muestra que las mismas preocupaciones se advierten en diversos centros mundiales de investigaciones de gráfica. Esto nos permite vislumbrar que mundialmente se tienen las mismas intenciones de revertir la manera de grabar.

Si bien el uso de estos nuevos materiales es de características diferentes en cuanto al desarrollo técnico, se obtienen resultados similares a los empleados por los métodos de grabado tradicional y su empleo debería ser incorporado en la enseñanza de las escuelas y universidades de arte y el quehacer de los artistas, como nuevas formas se manifestar lo visual y vinculado a una autoconciencia del cuidado personal y del medio ambiente por parte de los futuros artistas.

El grabado No-Tóxico está desarrollando una nueva terminología que abarca los términos como Polímero, Intaglio o Intaglio Type, Acrylic Resist Etching, Fitocromografía, Litografía de Placa Poliéster, Galvetch y Fractint.

NUEVOS MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

  • Film Fotopolimíco

El film fotopolímico es una delgada película fotopolímica "atrapada" entre dos láminas de plástico blando transparente que la protegen hasta el momento de su uso. Este material tiene una compleja estructura conformada por adhesivos, colorantes, fotoreactivos, elementos que le otorgan flexibilidad, polímeros y moléculas de acrilato. Ante la presencia de una fuente de luz ultravioleta, las moléculas de acrilato se polimerizan, se encadenan fuertemente entre sí, lo que conlleva el endurecimiento del material en las zonas en que fue expuesto a la acción de la luz UV (transparentes en el original). Por el contrario, las zonas que no fueron expuestas permanecen blandas y se disuelven tan pronto el film entra en contacto con la solución reveladora.

El film fotopolímico es especialmente apto para incorporar imágenes fotográficas reemplazando a las técnicas de fotograbado tradicionales que son demasiado tóxicas.

Este material también se ha convertido en el medio más viable para transferir imágenes generadas por computadora, a la vez que puede ser usado por los artistas que deseen trabajar con técnicas dibujísticas y pictóricas pero que quieran disminuir los riesgos tóxicos en su taller. Las maneras más comunes (pero no las únicas) de generar estas transparencias son las películas gráficas, fotocopias sobre filminas, dibujo a mano sobre acetato e imágenes generadas por computadora tanto en Ink Jet como en impresora Láser.

Con este material se pueden desarrollar las siguientes técnicas. “Non-Echec Intaglio Type”, “Etched Intaglio Type”, “Mezo Intaglio Type”, “Non- Toxic Poliéster”, “Aguatintita Type”.

La utilización del film fotopolímico en el grabado artístico tiene varias ventajas sobre los fotopolímeros que se conocen en Argentina y que son usados en la gráfica comercial. La primera es que el artista decide cuál va a ser el soporte en el que aplicará el film: madera, metal o plástico y de acuerdo a la base elegida podrá combinarlo simultáneamente con xilografía, aguafuerte o collagraph. La segunda ventaja reside en que no hay limitaciones de formato ni de tamaño preestablecidos por la industria para otros fines y la tercera radica en el bajísimo costo del material comparado con los fotopolímeros que se venden en las casas de insumos gráficos.

  • Polímeros / Placas solares

El polímero es una placa de plástico presensibilizada, que contiene una emulsión fotosensible al sol o la luz ultravioleta, donde quedan grabadas imágenes gráficas, dibujos o fotografías. Sus principios son: la sensibilidad a la luz y su emulsión biodegradable: los polímeros transforman su estructura al ser expuestos a la luz, formándose moléculas gigantes, que se encadenan en forma de red, endureciendo el sustrato polímero y haciéndolo insoluble. El nivel de registro de la imagen permite producir imágenes múltiples de excelente calidad. La emulsión fotosensible está firmemente unida al material de soporte por medio de una capa adherente. El material de soporte puede ser de aluminio, acero o poliéster.

Al exponer la placa a la luz ultra violeta, a través de una filmina ­(película gráfica, fotocopia en transparencia‑ PVC, etc.) se pro­duce la polimerización de la capa de plástico, es decir, todas las zonas no expuestas pueden ser eliminadas con agua.

El Fotopolímero no necesita ácido nítrico ni otro material mordiente ya que se utiliza luz solar o ultravioleta, agua y calor para preparar la matriz. Esta técnica permite la impresión en hueco o en relieve, obteniéndose grabados similares al aguafuerte de zinc ó cobre.

Se utiliza la prensa calcográfica para la impresión y la limpieza de la placa entintada se realiza con aceites vegetales. Las posibilidades de imágenes a grabar varían desde un dibujo a lápiz aguado, collage, fotografía o cualquier imagen que se quiera trasladar a la placa siendo el tiempo de preparación sólo de unos minutos y teniendo la posibilidad de realizar un tiraje debido a la durabilidad del material.

Técnicas y materiales gráficos directos:

Existe la posibilidad de generar una matriz directa, trabajando con diferentes materiales sobre la placa, que puede ser cartón, madera, alto impacto. Estas técnicas son rápidas y no necesitan de ácido u otros procesos:

  • Collagraph: La técnica se desarrolla por medio de una placa con elementos adheridos. Se trabaja directamente sobre un cartón sobre una base de gesso o cola vinílica y tiza en polvo, se extiende una base sobre el soporte y se trabaja incorporando texturas o realizando incisiones sobre el material fresco. Se deja secar, se proteje la superficie con barniz acrílico, finalmente se imprime.
  • Monotipo al agua. Es una técnica de fácil desarrollo. Se trabaja sobre placas de radiografías o alto impacto, se lija la superficie, se desengrasa con alcohol y se cubre con una capa de detergente diluido en agua; cuando está seca la superficie se trabaja con materiales al agua, acuarelas, lápices, ceras acuarelables, etc. Se imprime, Este proceso permite imprimir la imagen sin la necesidad de utilizar prensa.
  • Carborundum: Este material es usado para generar negros plenos como los que se obtienen con el aguatintita y la mezzotinta. Se mezcla con este material pegamento o emulsión para serigrafía y directamente sobre la placa se pinta con un pincel. Según la carga de carborundum y el gramaje, la preparación incidirá en la calidad de negros a grises obtenidos en la impresión.
  • Emulsión para serigrafía: Permite un trabajo directo sobre placa: se pueden realizar correcciones sobre matrices ya intervenidas, se obtienen calidades de blanco a negro, se puede mezclar con carburundum. El trabajo se realiza con un pincel y también se la puede trabajar con un aerógrafo generando una manera de graneado similar al del aguatinta. Otra característica es que impide que el percloruro férrico actúe sobre placas de cobre que van a ser grabadas.

A modo de conclusión, podemos decir que todas las técnicas y materiales mencionados permiten conseguir calidades distintas, tienen la posibilidad de mezclarse unas con otras, no necesitan ácidos o materiales tóxicos para su realización, se preparan en corto tiempo, y su resultado de impresión es muy bueno, por lo que no se justifica que, desde el arte, sigamos contaminando y contaminándonos.

1 comentario

leanys -

Hola. muy buen artículo, soy una joven estúdiate de artes plásticas mención grabado, soy de Venezuela me gustó mucho esta información, estoy haciendo mi tesis sobre grabado ecológico, debido que nosotros trabajamos con químicos, con ácidos buena la forma tradicional, quiero ver si logro mejorar un poco eso y crear conciencia con mi tesis, por eso les pido por favor si tienen información que me pueda ser útil para ya mencionado fin le pido me la puedan hacer llegar... mi correo es leanysrios@hotmail.com