Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

RESIGNIFICANDO LOS MATERIALES DEL ECOSISTEMA

RESIGNIFICANDO LOS MATERIALES DEL ECOSISTEMA

Mónica Vallejo

RODOLFO ABELLA, UN ARTISTA DE RAÍZ

Es difícil llegar a un público no acostumbrado con propuestas estéticas; salvo que se lo estimule desde sus propios intereses. En la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, hay un grupo que desde hace una década trabaja en un proyecto de investigación sobre Arte y Ecología. Uno de los objetivos es estudiar todas las relaciones existentes entre la creación artística y el medio ambiente; entre el hombre y su hábitat, mediante una conciencia crítica, ecológica y social desde el arte, el diseño y la comunicación visual como caminos posibles de transformación, partiendo del concepto de “utilización conservante del medio ambiente sustentable”, adoptado por las Naciones Unidas.

Dentro de este punto se inserta la obra del artista plástico Rodolfo Abella, tucumano, productor de objetos artísticos a partir de materiales que le proporciona el ecosistema que lo rodea, revalorizando esos materiales, nutriéndose de ellos para la temática de sus obras. Reside actualmente en Amaicha del Valle, un pueblo que está ubicado dentro de los Valles Calchaquíes, a un par de horas de la ciudad capital. Podemos encontrar sus obras en Museos y Galerías de Buenos Aires, donde realiza exposiciones individuales y colectivas una vez al año, así como en los más importantes Centros del Arte europeo y de América del Norte.

Los planteos de Abella nos colocan frente a una jerarquía de valores plásticos de los que nada puede distraernos: figuras humanas o aves o peces que se nos imponen por la fuerza de forma y espacio. Sus trabajos son raíces, troncos, ramas, trozos de cardón que se transforman en figuras de muy diferentes texturas a veces y donde sólo cuando uno se acerca puede notar las grampas que las ensamblan. Son obras sólidas, a pesar que los huecos que conforman el material, generan una nueva vivencia espacial.

Con esta actitud, el notable artista incursiona en un expresionismo donde las acumulaciones de desechos son muy bien utilizados y dan cuenta de un arte testimonial que se alimenta de la realidad y hace de ella su punto de partida. Se me ocurre que estas figuras nacen de la atmósfera que rodea los elementos constitutivos y a su vez esa atmósfera las carga de energía.

0 comentarios