Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

RESIGNIFICANDO LOS MATERIALES DEL ECOSISTEMA

RESIGNIFICANDO LOS MATERIALES DEL ECOSISTEMA

Mónica Vallejo

GUILLERMO RODRÍGUEZ

Guillermo Rodríguez, “Imaginero” que descubre formas en los trozos de cardón, imágenes religiosas que deambulan en el misterio de un mitificado pasado precolombino. Son esculturas policromas, con arabescos que nos recuerdan a signos indígenas, tiene además aditamentos de cerámica en algunos casos a modo de máscaras. Lo que hay que destacar es que Rodríguez utiliza la madera de cardón (planta originaria de esta zona de América) por sobre todos los otros materiales, lo que resulta más cargado de sentido, dada la importancia que tiene dicho elemento para los pueblos de América Latina; toma un elemento del ecosistema, lo resemantiza, sin depredar el medio ambiente.

Dice Adolfo Colombres de la obra de Guillermo “no cae en la trampa del naturalismo, que tanto obsesionó a Occidente a lo largo de su historia, pero comprende que sin cierta figuración no puede haber anclajes fuertes en una tradición cultural. El uso de la pintura lo lleva a un decorativismo abstracto, de rasgos sobrios y cargados de intención simbólica, que cumplen a veces una función contradictoria en relación con los aspectos dominantes de la obra. Así una figura femenina que podría hacernos pensar en una virgen cristiana lleva tatuados sobre el cuerpo signos indígenas que se suman a una cara que evoca la terracota. Más que una virgen, entonces, es una mujer que se presenta acaso como símbolo de fecundidad.”

Cuenta el autor que cuando llegó a retirar su obra que se encontraba en un galpón luego de ser expuesta en un salón, se dio con que esta “virgen” tenía sobre su cuerpo ofrendas como rosarios y otros elementos.

0 comentarios