Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

 

Mónica Vallejo

APRENDER DESDE LA CREATIVIDAD

La expresión artística es muy importante en la vida de cada individuo. Sería ideal que los docentes proporcionen una educación bien equilibrada a los alumnos para que puedan disfrutar una vida plena y estéticamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que los niños son nuestros futuros ciudadanos y futuros políticos, responsables de empeños ambientales en los que intervendrán conceptos de arte y diseño. Participarán activamente como elaboradores de decisiones, abordando posiblemente grandes proyectos sobre la vida de la comunidad.

Asignaturas como la Plástica y la Filosofía son decisivas para desarrollar la creatividad en los niños, una capacidad innata pero que requiere de un ejercicio permanente.

Si a un niño se lo estimula desde lo perceptivo, lo intelectual y lo emotivo, se le ofrece una amplia gama de medios para expresarse. La importancia que asume el arte para el niño es que tiene la capacidad de poder adaptar la realidad a sus intereses y poder experimentar y ensayar nuevas conductas, indispensables para su equilibrio afectivo e intelectual.

Se puede ver que en los niños pequeños o con alguna capacidad diferente los logros que van adquiriendo en el dominio del cuerpo se reflejan en el manejo gráfico – plástico. Las nociones se adquieren más fácilmente si se parte de lo vivenciado por el cuerpo, para luego intelectualizar esas vivencias.

Otro aspecto importante de destacar en la Educación Artística es que es una actividad lúdica y como el juego para los niños es placentero, disfrutan muchísimo con eso.

Durante los primeros años buena parte de la actividad artística que los niños realizan procede de la simple exploración de materiales y el uso espontáneo que hacen de ellos.

Hay que tener en cuenta que el ambiente físico donde se desarrolla la actividad también juega un papel preponderante. En general en las paredes de las aulas se colocan figuras estereotipadas publicadas en revistas que no estimulan la creatividad y no favorecen la experimentación. Un buen recurso decorativo puede ser colgar elementos de la naturaleza como hojas, flores, ramas, etc, que a la vez le permiten sensibilizarse frente al medio ambiente y tener la oportunidad de experimentar el placer estético.

Si de niños han disfrutado de una educación estéticamente gratificante, sus vidas se enriquecerán porque conocerán el auténtico placer; serán conscientes del valor de la estética en lo que hagan y lucharán por conseguir, en lo que conciban, una calidad visual bien afirmada.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Hace un tiempo en varias escuelas de nuestro país se desarrolló un proyecto apoyado por unas cuantas empresas y fundaciones. Armaron un programa de aprendizaje tomando como base la teoría de las inteligencias múltiples. El fin del proyecto era mejorar el aprendizaje escolar, aumentar la matrícula, reducir el índice de abandono y mejorar el rendimiento académico, basándose en la motivación de los alumnos desde el arte. Se capacitaron más de 700 docentes y las escuelas recibieron fondos para comprar computadoras, cámaras digitales y todo lo necesario para montar un taller de fotografía y periodismo. Más de 5000 alumnos protagonizaron obras de teatro, pintaron murales, editaron periódicos, organizaron empresas, produjeron programas de radio. En el sistema encontraron una manera más fácil de entender los contenidos que hasta entonces les parecían abstractos algunos y otros incomprensibles.

Uno de los supuestos fundamentales sobre los que se basa este programa es el de la Inteligencias múltiples, desarrollado por el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard. Esta teoría plantea una visión pluralista de la inteligencia y se opone a los métodos de enseñanza centrados en conocimientos lingüísticos y lógico-matemáticos. Gradner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural, y propone 7 tipos de inteligencias, que coexisten y se complementan frente al desafío de resolver un problema determinado, por eso es necesario que en proceso de aprendizaje de los alumnos se logre integrarlas y desarrollarlas.

EL ARTE COMO INSTRUMENTO

El arte es un eficaz instrumento para motivar a los alumnos, interesarlos en los contenidos y hacer de la escuela un espacio donde dé gusto estar. Es una herramienta con múltiples ventajas: atrae a los chicos, da disciplina, abre la mente para crear una sociedad más democrática y permite reflexionar y cuestionar.

El Filósofo español López Quintás dice “La creatividad es fundamental, pero dentro de un contexto , en el marco de un proyecto educativo. Hay que enseñar a pensar bien. Y no basta con transmitir contenidos para enseñar a pensar”. La escuela debe ser un espacio creatividad para el desarrollo de los valores.

Por eso la Educación Artística debería ocupar un lugar destacado, ya que es una materia que posee la propiedad de poder vincularse con todas las áreas de la currícula. Facilita la actividad porque se caracteriza por el “hacer” y por el “actuar” .

Es así que desde este proyecto, “Arte y Ecología”, se pudo trabajar en la Escuela El Divino Maestro con el tema de los valores para tratar el deterioro del ambiente, tanto en Ciencias como en Plástica tomando temas como la contaminación del río Salí, en el que ellos se bañan y pescan con representaciones con títeres, con cuentos que los alumnos escribieron y luego ilustraron, reciclando papel, fabricando compost.

Dentro de los objetivos actitudinales se trabajaron los siguientes valores: sensibilización, respeto, aceptación, interés, curiosidad, gusto, deseo, responsabilidad, solidaridad, comprensión, actitud crítica.

Durante años se ha concedido un nivel creciente de importancia al tratamiento de los temas medioambientales en las escuelas. Desde mediados de los años 80 estos temas han sido integrados en la currícula. Puesto que la educación medioambiental es una función tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, se organiza sobre una base interdisciplinar.

Lo que importa es darles a quienes están aprendiendo un gran número de ocasiones para crear relaciones y experimentar conexiones. Hay muchas maneras de abordar la misma noción: jugar, cantar, ver, tocar, que pueden desembocar en la música, la plástica o las ciencias.

El conocimiento de diferentes técnicas permite que el niño pueda desarrollar nuevas habilidades que enriquezcan su trabajo plástico y le permitan desarrollar su creatividad. Hay que brindarles la oportunidad de que se sensibilicen frente a la naturaleza, dándoles así la oportunidad de sentir la emoción del placer estético.

0 comentarios