Blogia
ARTE Y ECOLOGÍA

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

TAREAS DE EXTENSIÓN AL MEDIO

Mónica Vallejo

Este cuento forma parte de un proyecto que se llevó a cabo en la Escuela El Divino Maestro. A partir de este relato se trabajó sobre el tema de los valores, primero con las docentes y luego cada una en su área tomando como punto de partida el cuento.

En Educación Plástica y Musical se llegó a obtener como resultado, un libro ilustrado por los alumnos.

“PONGA UN HADA EN SU VIDA”

“Hace muchos, muchos años, tantos que la memoria de los hombres no alcanza para recordarlo, convivían en este mismo planeta cientos de seres inteligentes de diferentes esencias.

Los seres humanos no eran entonces los reyes de la creación, simplemente eran un grupo más bajo el sol.

Entonces las hadas surcaban los mares y los cielos, los bosques y las selvas, los valles y las montañas. Nadie habitaba en los desiertos porque no existían. Todo era verde, abundante y fresco; el mundo aún no se había corrompido. La música estaba presente por todas partes, porque la armonía era tal, que las melodías brotaban de los lagos y de las flores. Las montañas tenían conciencia, y los árboles movimiento y voz. Incluso los animales se comunicaban en el lenguaje universal.

Así se vivió durante miles de siglos, hasta que un buen día comenzaron las divisiones, y poco a poco los seres fantásticos empezaron a partir hacia otros mundos, mientras los hombres y los animales se quedaron en la Tierra.

Lo que fueron grandes selvas y hermosos mares se helaron. Los árboles echaron raíces muy profundas para poder resistir y enmudecieron y se convirtieron en árboles fijos y apesadumbrados por su mala suerte.

Las hadas, al no poder seguir protegiendo la naturaleza huyeron a lomos de dragones. Éstas fueron desapareciendo a medida que el hombre fue creando ciencia y ciudades, autos y basura, fue reemplazando los bosque por fábricas.

En las ciudades las personas siempre están apuradas, sin tiempo. Fabrican todo tipo de objetos con cualquier material. Compran toda clase de cosas y luego tiran montañas de envoltorios. Talan los árboles de los bosques para usar su madera. Cazan animales para usar sus pieles y hacerse tapados. Tiran basura en los ríos contaminando sus aguas y matando así a los peces que viven allí.

Cada vez tenemos menos selvas, por lo tanto los animales se quedan sin casa. Se nos inundan las ciudades porque talamos muchos árboles.

Es hora de empezar a buscar a las hadas que están en la penumbra de nuestros sueños, están cerca de las fuentes y los manantiales, en las fogatas y los bosques, en los vientos y las nieblas, y hasta en las piedras y las cuevas.

Las busquemos en todas partes porque ellas tienen poder y magia. Son la viva representación de la generación y la concepción de la naturaleza. Dan vida a todo lo que tocan.

Las hadas nos deben marcar el sendero, ellas tienen que ser las inspiradoras de nuestra vida en la Tierra.

No permitamos que nos digan que ya no hay nada capaz de despertar la ilusión; porque sin ilusión y sin fantasía no existiría ni siquiera la vida. Las hadas son fuentes de pura existencia, generación, regeneración, fertilidad y vida.

Pongamos un Hada en nuestra existencia, pongamos un hada en nuestras vidas.”

0 comentarios